El pasado juzga, el pasado decide, el pasado determina. El pasado siempre espera a que el futuro le de alcance porque nunca está quieto o queda inmóvil, siempre a la espera de una nueva mirada o un nuevo relato o un nuevo narrador.

“El perro del teniente” de Josep M. Benet i Jornet es una historia sobre como el poder recrea, talla y mide el pasado. Pilar Valenciano toma la medida a la intrincada obra de Benet i Jornet y la desdobla y vuelve a doblar desvelando una tras otra de las cajas chinas que encierra : la del poder, la del abuso, la de la venganza, la de la supervivencia, la del dolor, la de la desigualdad, la de la intimidación.

Al espectador —a cuya mirada queda la decisión sobre la veracidad del relato— se le tensa y provoca con una función apasionada y violenta en la que un burdel se convierte en escenario y cadalso en el que un poderoso —un implacable Roberto Enríquez— hace cuentas con su pasado rehaciendo la mirada y sentir de dos jóvenes —los desvalidos y conmovedores Fernando Delgado-Hierro y María Ramos— mientras la intensidad de Beatriz Argüello oficia, ambivalente,  una ceremonia de crueldad, sordidez y silencio que muestra, sin concesiones, todos los ritos del poder embriagador y tóxico, que conducen al sacrificio inexorable de los otros seres humanos. 

Naves del Español en Matadero / Sala Max Aub (Nave 10). Hasta el 10 marzo 2024. Horario especial Carnaval. Martes a domingo a las 20:30 horas. Desde el 20 de febrero / 19:30 horas

Ficha artística

De Josep M. Benet i Jornet

Dirección Pilar Valenciano

Con Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro, Roberto Enríquez y María Ramos

Diseño de espacio escénico José Luis Raymond

Diseño de espacio sonoro Luis Miguel Cobo

Diseño de iluminación Juanjo Llorens

Diseño de vestuario Tania Tajadura

Videoescena Elvira Ruiz Zurita y Álvaro Luna (AAI)

Residente de ayudantía de dirección Teatro Español Cristina Hermida

Una coproducción de Teatro Español y Entrecajas SL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí