Teatro: «El verdugo» de Luis García Berlanga y Rafael Azcona adaptado y dirigido por Ángel Calvente

0

Y por mucho que el siglo XXI se empeñase en retrasar su debut hasta el 2020 el siglo XX no se ha dado por aludido y sigue, como los muertos del Tenorio, gozando de buena salud.

Sí, todas las tristezas y los delirios, todas las vanidades y las inercias, todos los fracasos y las aspiraciones, todos sus aturdimientos y sus miserias, toda su moralina y mezquindad, todo su plástico y su apariencia, todo aquello que supieron ver y contar Rafael Azcona y Luis García Berlanga en blanco, negro y, sobre todo, un gris espeso y glacial.

Y en manos de Ángel Calvente , «El verdugo» resplandece, radiante y actual, como una fábula sobre la condición contada en una feria en la que suenan todas las canciones para después de una guerra, toda la melancolía, todos los anhelos y todas la contradicciones.

Una fábula en la que José Vera Nicart, Carlos Cuadros, Laín Calvente y Susana Almahano se vuelcan para llenar de alma, corazón y vida a unas marionetas que invocan a Jose Sazatornil “Saza” y a Pepe Isbert, que cantan coplas y bailan rumbas, que recuerdan a perdedores y a fracasados que se atreven a soñar con la prosperidad.

Los títeres de Calvente conmueven y emocionan, embriagados como están por osar soñar con un pisito por el que se enfrentan a la burocracia austrohúngara,  por el que pagan con estigmas y desprecios, por el que se manchan las manos, soportan el sanbenito y bajan la vista a cambio de unos momentos en los que poder soltar un globo rojo de película e ilusionarse con que, quizás, remonte el vuelo.  

Teatro de La Abadía Sala José Luis Alonso (Madrid). Martes a sábado, de 20 horas. Domingos a las 19:30 horas

Ficha artística

Texto Luis García Berlanga y Rafael Azcona

Dirección Ángel Calvente

Reparto José Vera Nicart,Carlos Cuadros,Laín Calvente,Susana Almahano.

Voz en off cura: Juanma Lara

Producción El Espejo Negro | Teatro del Soho Caixabank

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí