Hoy, ahora, aquí, son los límites que marca el perímetro en el que tiene lugar, en el que se hace vida, en el que se hace teatro, teatro que se hace mientras se va haciendo, la mítica Electra de Sófocles de la mano y la imaginación de Fernanda Orazi.

Orestes y el Pedagogo aparecen y comparecen en un escenario vacío salvo por un ramo de hojas de laurel  —sacrificiales y simbólicas— que se acurrucan, inertes, en una esquina a la espera del desdén o la gloria. 

Acabamos de acabar como empezamos el año 2023 y Orestes y el Pedagogo han llegado hasta el siglo XXI y caminan y miran como Vladimir y Estragón, hablan y razonan como Groucho y Chico Marx y respiran y laten como Juan Paños y Javier Ballesteros.

Y  es que Paños y Ballesteros, elaboran y racionalizan, toman distancia y cauterizan, intelectualizan y verbalizan y lo hacen más sintácticos que románticos, más semánticos que extáticos, mientras los dioses esperan , inermes, que se les invoque, convoque, revoque, o al menos revuelque.

Y mientras, una Electra rabiosa y encantadora, llena de Leticia Etala, recorre el teatro entonando – como si no estuviese segura hacia dónde ir, como tuviera miedo y quisiera llorar – su largo lamento de sangre, venganza y reparación.

Y emboscada permanece una Clitmenestra firme y decidida, sabedora de sus razones de superviviente a la hostilidad, a la falocracia y a la incomprensión, a quien plaga de humanidad, certeza y serenidad Carmen Angulo.

Y todos, los cuatro jugadores de este parchís irreverente, enreda  y zascandil, que no tiene tablero o dado, necesitan a un quinto jugador que no se encuentra en los cielos ni en los templos. 

Ese quinto jugador se encuentra en las gradas , a un aliento de distancia, es el público soberano ,al que recurren para implorar justificación, para solicitar gracia, para encontrar una razón de ser, para confirmar su identidad y para que la gran y milenaria tragedia del matricidio vuelva, de nuevo, a consumarse, como un viento cruel e inclemente, ya recién acabando el 2023.  

Teatro de la Abadía (Madrid), hasta el 7 de enero. Todos los días a las 20 horas, domingos a las 19:30 horas 

 Ficha artística

Reparto

Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños

Dirección: Fernanda Orazi

Versión: Fernanda Orazi, a partir de la traducción de José Velasco y García
Iluminación: David Picazo (AAI)
Música original y espacio sonoro: Javier Ntaca
Fotografía y vídeo: Luz Soria
Agradecimientos: Teatro de La Abadía, La imaginaria, Laura Klein
Producción: Pílades Teatro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí