Parafraseando a Loquillo, bien parece decir esta Elektra tu eres entre todas las Elektras: “Mi madre no lo dice pero me mira mal”.
Y tendría razón, porque su madre, la muy vilpendiada, calumniada y mal entendida Clitmenestra está harta, está hasta el mismísimo moño, y con alguien lo tiene que pagar claro, y con quien mejor que su propia hija, la legendaria Elektra, tan manipulada, utilizada e intrumentalizada ; tanto como maldecida.
Lucia Trentini se remanga y ofrece una versión emocional e intensa, locuaz y analítica, de la gran tragedia; una versión doméstica en las que las dos mujeres se reúnen, se sientan y hacen lo que nunca han hecho: sentarse a hablar.
Eso no significa que su conversación sea pacífica o serena. Ni mucho menos
La propia Trentini ( que ofrece una Elektra intensa y emotiva) y Gloria Albalate ( que brinda una Clitmenestra arrolladora , de vuelta de todo y de ida a lo más) se vuelcan en sus personajes para enzarzarse – con química, humor y complicidad – n en un duelo verbal y físico, entrando y saliendo de acotaciones metaliterarias, desactivando complejos freudianos, rapeando a los dioses mientras , cuales ariadnas de la cosa , desmadejan las madejas, de cada laberinto que surge alrededor de una madre y una hija. Nada más y nada menos.
Así, atrincheradas en una cocina que hace las veces de cuneta, damero y cuadrilátero, proceden, según se tercie, a tomarse en serio y a tomarse en broma, a ser literales y figuradas, a ponerse stanislavskianas y wagnerianas, a bailarse zorbas y volverse cumbias.
Y así, mientras van tomando apuntes para dejar claro que uno y uno son dos desatinos, van descuartizando sus mitos y sus tópicos, desactivando sus frases hechas y sus reflejos condicionados, y dejando limpias de chorradas sus emociones y ansiedades, para renacer de un tartazo devorado a mordiscos con el que celebran que Orestes no aparece (ni le piensan esperar), que Elektra pasa de consumar venganzas que no son suyas y que a Clitmenestra le sobran las coronas.
Sala Nave 73, (Madrid): sábados y domingos de noviembre a las 19 horas
Ficha artística
Dramaturgia y dirección Lucia Trentini
Reparto Gloria Albalate y Lucia Trentini
Diseño escénico Bibiana Cabral