Como un retorcido deus ex machina, como un malvado y desquiciado  arquitecto supremo, Pascal Rambert ha diseñado una habitación diáfana y blanca, en la que se respira oxigeno pasteurizado y se mira a la nada, mientras barrotes de aire y candados de cristal protegen de la noche nórdica.

En mitad de la nada y en medio de todo yace la celda idílica de Rambert para que una pareja viva y combata su insomnio perfecto y compartido, la mazmorra es un exigente callejón sin salida que les excita y estimula para recorrerlo sin levantar el pie del pedal, ni la mirada de frente.

Como hamsters atados a una rueda, como burros amarrados a una noria, que Irene Escolar e Israel Elejalde abren en canal para volcarse y revolcarse en sus tripas y entrañas repudiando cualquier piedad y compasión.

Como niños monstruosos de Andersen se recrean en mostrar y demostrar que el Emperador está desnudo y que no tiene donde esconderse, mientras, morbosos y complacidos, recrean su vida en común, sus fracasos y mezquindades, sus roles retorcidos y deformes, sus sacrilegios y egoísmos.

No, no, a pesar de la inercia de inadvertidos gestos de cariño o complicidades soterradas, no les quedan rosas, ni últimos tragos, ni lágrimas, ni ases en la manga. 

Es tan poderoso, arrollador e irresistible el discurso —verdadero y honrado— de los dos intérpretes que el público se contagia consternado y conmovido y, mientras se da por aludido, se convierte —junto con la hija de ambos que encarnan con dulzura las niñas Julia Rodríguez y Noa García— en voyeur de lujo imantado por la rabia, la ira y la frustración —la enorme e implacable frustración— que emana de la ceremonia que ofician —asqueados, derrotados y exhaustos— Irene Escolar e Israel Elejalde mientras habitan y comparten un estado de gracia y arrebato, cólera y celebración, crueldad y desamparo.  

Teatro La Abadía, del 22 de septiembre al 23 de octubre, 2022.  Martes a sábado, a las 20 horas. Domingos a las 19.30 horas.

Ficha artística

Texto, dirección y espacio escénico: Pascal Rambert

Traducción y adaptación: Coto Adánez

Intérpretes: Irene Escolar, Israel Elejalde, Julia Rodríguez/ Noa García

Iluminación: Yves Godin

Vestuario: Sandra Espinosa

Ayudante Vestuario: Vanessa Actif (AAPEE)

Equipo y dirección Técnica: Estaporver

Regidor: Toni García

Realización de escenografía: Mambo Decorados

Ayudante de producción: Roberto Mansilla

Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola

Dirección de producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó

Distribución: Caterina Muñoz Luceño

Una producción de Kamikaze Producciones y Teatro de La Abadía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí