Miralé, miralé, miralé; mira como irrumpe Miguel Valentin en el escenario. Dubitativo y vacilón, tembloroso y determinado, inofensivo y desgarbado aparece como un Woody Allen de Arganzuela que, claro, viene a hacer una película. 

Y, así, con ese aire de “pasaba por aquí”, ese despiste de “solo es un momento”  y esa certeza de quien nada como pez en el agua entre las burlas y las veras no tarda en asignar papeles (literales y figurados) a media sala para que hagan las veces de elenco artístico y técnico de la película.

 No, no hay silencio  pero si se rueda. No puede haberlo ya que esta es una función vehemente y verborrágica y no puede ser de otra forma estando a bordo el polifacético José Luis López Sangüesa que con carraspera digna de la garganta de lija de Alfonso Sánchez es un sabio castizo, un profesional siempre en ciernes, y un erudito socarrón.

Así, embusteros y bailarines, titiriteros y embaucadores, cinéfilos y cineastas, Valentín y López Sangüesa, socios y cofrades, entran en combustión, para, arrolladores e imponentes contar la verdad de la Transición, la Sacrosanta Transición. 

Y cuentan, mientras habla el pueblo habla, sobre las películas malditas y las películas censuradas, sobre las películas fantasma y las películas extraviadas, sobre la juventud perdida y los protagonistas olvidados, sobre el paro  estructural, el vertedero de cada extrarradio y la desesperación vital.

Plano a plano, enfoque a enfoque, Valentín y López Sangüesa,  cuentan con galanura, distancia, humor y veracidad la Transición como nunca la recordabas porque nunca te la habían contado y limpian todo fotograma blanqueado para que reluzca en toda su maldita penumbra y se vean y oigan, entre sus grises amenazadores, el tocomocho institucional, la heroína cortada, las muertes desesperadas y las voces que fueron amordazadas, de la indecente miseria de quienes no conocen un the end y solo viven en un continuará hasta disolverse en un plano general y olvidado.

 Teatro del Barrio, sábados a las 13 horas.

Ficha artística

Dirección: Miguel Valentín
Ayudante de dirección y asistencia técnica: Álvaro Revuelta

Texto: José Luis López Sangüesa y Miguel Valentín (basado en ‘El thriller español: 1969-1983′, de José Luis López Sangüesa)
En escena: José Luis López Sangüesa y Miguel Valentín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí