Desde la talaya se mira con distancia y altanería, en la creencia, falsa y distorsionada, de estar en poder de lo imposible, es decir, en poder de la realidad y que ésta, dócil, dulce y obediente, se deja someter y acotar, cautiva y desarmada, ante el poder, ciego e incontrolable, del lenguaje.
Son solo palabras y no otra cosa tengo decía una vieja e inolvidable canción y, de alguna manera, “Hechos y faltas”, repite, una y otra vez y a su manera, ese estribillo como un rezo y mantra. Bernabé Rico ha sorbido el tuétano de la función de Jeremy Kareken, David Murrell y Gordon Farrel que adapta, a su vez, el revelador libro «The lifespan of a fact” ( La esperanza de vida de un dato) de John DÁgata y Jim Fingal donde se debate, combate y debate el tratamiento de una noticia.
Así, Rico pone en liza a tres combatientes, tres periodistas, tres cronistas – una ponderada Ángeles Martín, un ingenuo Juan Grandinetti y un cínico Antonio Dechente – que discuten como llevar a cabo y comunicar un suicidio de un joven en Las Vegas.
¿Cómo se cuenta la realidad?
¿Cómo se doman las palabras?
¿Hasta dónde alcanzan los hechos?
¿Cómo se cerca y acerca la verdad?
Bernabé Rico ha convertido el escenario en un estrado o, también, un púlpito en el que se dilucidan, en apasionante dialéctica, e la realidad y la verosimilitud, la aproximación y el diccionario, el pálpito y la definición, la química y la física, la ecuación y el verso, lo exacto y lo preciso, lo revelador y lo conmovedor, el recuento y la narración.
Y el público debe ser quien lo decida. Le va en ello más de lo que parece.
Teatro Pavón, hasta el ocho de octubre. De miércoles a sábados a las 19 horas. Domingos a las 18 horas
Ficha artística
Autores: Jeremy Kareken, David Murrell y Gordon Farrel
Texto original John D´Agata y Jim Fnigal
Versión y dirección: Bernabé Rico
Intérpretes: Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti
Diseño de escenografía: Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Diseño de vestuario: Pier Paolo Álvaro
Iluminación: José Manuel Guerra
Ayudante de dirección: Vera Conde
Fotografía: Sergio Parra
Dirección de producción: Marisa Pino
Producción ejecutiva: Bernabé Rico
Una producción de TALYCUAL y MEJOR TEATRO