Nervioso, expectante, charlatán el público espera inquieto y rumoroso, como el alumnado antes de una clase , y nunca mejor dicho, van a asistir a la historia de una maestra, la que dejó escrita en palabras limpias y emotivas Josefina Aldecoa en un libro conmovedor y emblemático allá por 1990. 

Hoy, aquí, esas palabras que cuentan la historia de Gabriela López, una maestra en los años 20 del siglo pasado, quedan a cargo de Paula Llorens para que vuelvan a sonar con la claridad, honestidad y verdad con que fueron escritas.

Gemma Miralles convierte el estrado y la tarima de la profesora en la rampa desde dónde Gabriela contará (y se contará) su vida. Así, Paula Llorens se convierte en una navegante que parte en busca de sí misma, como si la que hubiese vivido su vida fuera otra persona y salieses en su busca.

Así, dulce e intrigada, firme y curiosa, determinada y generosa Llorens recorrerá como una cría que se descubre a si misma a lo largo de su pasado, mientras fabula y enhebra las personas y los lugares que en el habitan.

Así, Paula Llorens, se encontrará  con los lejanos destinos, con la guerra atroz, con la incultura y la bondad, con lo inesperado y la sorpresa, con la ignorancia y las manos limpias, con el resentimiento y las manos sucias, con la impotencia y la resiliencia, con la determinación, la fuerza de voluntad y el destino ingobernable.

Y mientras, el público, ese público que ha venido a escuchar estas mismas palabras, se involucra y cautiva mientras las oye decir, al tiempo serenas y arrebatadas, tal y como las pensó Gabriela López, las escribió  Josefina Aldecoa y las hace suyas, y las hace voz, Paula Llorens.

Teatro Fernán Gómez (Madrid): hasta al 5 de febrero de 2023. De martes a sábado a las 20:30 horas.

Domingos a las 19:30 horas.

Ficha artística

Autora: Josefina Aldecoa
Dirección: Gemma Miralles
Adaptación: Paula Llorens
Con: Paula Llorens 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí