Fernanda Orazi narra, con calma desesperanzada y serenidad amarga, las palabras de Susan Sontag sobre lo que provoca el celuloide de las fotografías de guerra; apenas un breve sobresalto, un sofoco entrecortado y la indiferencia más monótona en el espectador aburrido y desinteresado y mientras, toman vida sobre el escenario, cuatro grabados de la serie Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya.

Bajo la piel de un campo de amapolas rojas, bajo la piel de los campos de tumbas con y sin nombre, yace el mundo de los caídos en la guerra. Es un mundo de oscuridades y grises , un mundo de oscuros, oscuros y oscuros, un mundo dibujado con tinta espesa, agria y arisca. 

El circo se vuelve un territorio lunar, un corro de desahuciados, de almas en pena, de cadáveres con vida, un mundo que obliga a mirar y a volver la mirada, un mundo de anochecida y sin aurora.

El circo se vuelve un aguafuerte que recorren vagabundos, desahuciados y almas que no quieren penar mientras se enredan con cuerdas imposibles como lianas, mientras recogen malabares al vuelo y mientras bailan sobre lianas suspendidas en el aire.

El espectáculo, calmo y tenso, se desarrolla hipnótico y fascinante mientras los espantapájaros y desahuciados se ponen en pie una penúltima vez con voluntad impensable y sobrenatural. Y lo hacen para danzar una vida que les sido arrebatada, para entonar un penúltimo capricho, para intentar una penúltima pirueta, para danzar un penúltimo minué mientras , fantasmales y ajenos, recorren ese espacio interminable, entre la vida y la muerte, que yace bajo la carpa.   

Teatro Circo Price (Madrid) hasta el 21 de mayo, a las 20 horas. 

Ficha artística

Dirección y dramaturgia de cuatro piezas cortas de circo:

Zenaida Alcalde (Extraña devoción)  • Herminio Campillo (Casi solo)  • Stefano Fabris (El espantapájaros lo miró con lástima)  • Ilaria Senter (Maravillas o caprichos enfáticos)  

Dirección escénica de conjunto: Rakel Camacho  • Dramaturgia de conjunto: María Folguera  • Ayudante de dirección: Irene Poveda  • Diseño de Escenografía y vestuario: Mónica Teijeiro  • Diseño de iluminación: Ion Anibal  • Diseño del espacio sonoro: Javier Almela y Eduardo Ruiz «Chini»  • Coreografía: María Cabeza de Vaca   

Artistas de circo: Pía Bautista (trapecio), Eyal Bor (malabares), Sofía Cancino (suspensión capilar), Zuska Drobna (malabares), Sirio Fernández (malabares), Riccardo Pedri (cuerda lisa)  • Actriz (Susan Sontag): Fernanda Orazi  • Actor (Goya): Marcos Pereira  • Actriz e Intérprete de signos: Julia Monje

Inspirado en los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya y Ante el dolor de los demás, de Susan Sontag. Dramaturgia de Stefano Fabris inspirada también en la novela Invierno, de Elvira Valgañón.

Una producción del Teatro Circo Price con la colaboración de Espacio FRAC de Fuenlabrada, Espacio Puntocero, La Grainerie – Fabrique des Arts du Cirque, Erasmus +, con ayuda del Ministère de la Culture de la République Française, del Conseil Régional Occitaine, el Consel Départemental Haute Garonne, Toulouse Métropole e Institut Français.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí