Teatro: «Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro» de Club Caníbal

0

Los pajaritos bordan con trinos y gorgoritos el encaje de bolillos de cada amanecer en el paraje ideal de las marismas, tan lejos de la zarpa del ser humano que pareciera un ecosistema de lo más divino. 

Y así, así es…

Va un cura e irrumpe en escena con dos botarates, uno de cada mano, a quienes, por el fuero y por huevo, hace que vean, contemplen y presencien una aparición lunar de la Señora que consagra el parque natural como una nueva tierra de promisión, una tierra de leche y miel.

Y sale y sale y sale, agua y agua y agua del páramo que, se ponga Bruselas como se ponga, riega fresas y fresones, céspedes y aligustres, piscinas y piletas, charcos y estanques, todos españoles, españoles y españoles.

Como español es el enjambre que al panal de rica miel acude a la voz de ya; una turbamulta, ahumada con farias y macerada en veteranos, de duquesas castizas y lideresas untuosas, de catetos on fire y de cortesanos estrategas, de caciques de vara y de gañanes de garrote, de enteraos de barra y de tontos de la plaza.

Chiqui Carabante pone orden y concierto para que desfile estacarpetovetónica conga de Jalisco al compás del porrompompero que marca Pablo Peña y así, tras invocar a valle Inclán y a Francisco de Goya, con impavidez busterkeatoniana, locuacidad berlanguiana, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa se vuelcanen celebrar el Celtiberia Show de la España de siempre, la España eterna, la Espa – ña-ña-ña. 

Y Club Caníbal cuenta, lúcido y frío, lo que lo ve, lo que está delante de tus ojos y los míos, eso tan obvio que nos empeñamos en no ver, a base de bajar la vista hacia los pies que nos tapan nuestras barrigas mezquinas y envanecidas.

Y cuando todo sale mal siempre habrá una cabra que tirar del campanario, un palomo que brear a tomatazos, y una barra donde nos sirvan unos torreznos para mojar en el carajillo y, así, poder eructar a gusto y quedarnos como nuevos.

Naves del Español en Matadero, Sala Max Aub (Madrid). Hasta el 7 de abril. De martes a domingo a las 19:30 horas

Ficha artística

 Dirección y dramaturgia Chiqui Carabante

Texto Juan Vinuesa, Vito Sanz, Font García y Chiqui Carabante

En el escenario Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa

Diseño de espacio escénico Walter Arias

Ayudante de espacio escénico Víctor Longás

Diseño de vestuario Salvador Carabante

Diseño de iluminación Benito Jiménez

Composición musical y ejecución en directo Pablo Peña

Movimiento María Cabeza de Vaca

Dirección de producción (Club Caníbal) Marisa Pino

Una producción de Teatro Español y Triple F 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí