Suena, al acabar la función, la «Marcha fúnebre para una marioneta” mientras el elenco mira —con fijeza y derrota— hacia un lugar impreciso e indefinido. Si, son marionetas desgastadas y exhaustas tras haber creído que —estando por encima de varas, guantes e hilos— podían moverse solas sin conocer el desamparo y la frustración.

Y, claro, no es así. Son los condicionantes y las circunstancias, los egos y las identidades, las decepciones y los anhelos quienes gobiernan y determinan, firmes e invisibles, el baile y el vuelo de cada marioneta

César Ordaz utiliza tres poderosas piezas (una de Eugene O´Neill y dos propias)  para contar con sensibilidad y percepción las  ceremonias —llena de ambigüedad, deseo y contradicción— que se celebran en torno a una cama como altar y escenario, tarima y escalón, cancela y candil.

Así, en «Antes del desayuno» Clara Gillman, se desgarra en la oración catártica y confesional de una esposa ante su marido moribundo en la que destila toda la paradoja y desilusión, la compañía y la adicción, el efecto y desdén que hierven, simultáneos y poderos en la pareja.

Jorge Morais, Marco Román y el propio César Ordaz protagonizan tanto «Caín y Abel» (en la que el mundo privado y único que crean los amantes en sus mazmorras y refugios no consigue sobrevivir a las identidades públicas, a los personajes flamantes, a las sombras con las que uno se viste y disfraza en el gran teatro del mundo) como “El perro” en la que la cama se vuelve pista del circo donde un payaso que se creyó no ser triste intenta no llorar tras haber sido juguete y capricho, antojo y gominola, de quien supo reír mejor, de quien supo reírse de él.

Y mientras la cama asiste, impávida, deshecha y olvidada, a la espera de la siguiente representación de las marionetas que se auto-engañan, entre las sábanas de la oscuridad y el silencio,  para creerse y sentirse, por unos momentos, libres de las ataduras y collares que les marcan con llagas y egoísmos. Como tú y yo.  

La Casa de Rovodorosky Teatro (Madrid). Jueves a las 20 horas

Ficha Artística

Textos

Antes del desayuno  de Eugene O’Neill)

Caín y Abel de César Ordaz

El Perro  César Ordaz

Reparto: Clara Gillman, Jorge Morais, Marco Román

Dirección: César Ordaz

Asociación Teatral Terrafusión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí