Doblan las campanas cada hora con puntualidad indemne e indiferente mientras – catedralicia y severa – se yergue tras un velo de encaje la casa de Bernarda Alba. La casa se vuelve para Alfredo Sanzol una inmensa cárcel de cristal que contiene lazos tan firmes como invisibles.

Con engañosa suavidad, una desconcertante indiferencia  y una desarmarte  naturalidad transcurre , una vez más , el inmortal drama de Federico García Lorca que Sanzol deja desenvolverse con parsimonia implacable.

Sanzol diseña , con tiralíneas, una liturgia glacial y precisa por cuyo pentaedro transcurre, impasible, el ceremonial de represión y rito, de supervivencia y desgarro, de anhelo y deseo.

No, no hay culpables en este espacio lleno de luz blanca y opresiva. No, no hay culpa, ni perdón. No hay razón, ni hay instinto, que no salven, ni condenen a Bernarda Alba , a sus hijas o a la bienaventurada Poncia a quienes encarna un reparto tan homogéneo como consistente encabezado por Ana Wagener y Ane  Gabaráin. 

Sobrecogedor y cruento el ruido del exterior asedia la Casa convertida en cárcel de escarcha y baluarte de escarcha donde solo caben la derrota y el silencio. Nadie lo sabrá nunca.

Teatro María Guerrero,(Madrid) hasta el 31 de marzo . De martes a domingo a las 20 horas

Ficha artística

Texto Federico García Lorca

Dirección Alfredo Sanzol

Reparto

Ester Bellver (María Josefa), Eva Carrera (Amelia), Ana Cerdeiriña (Mujer 2), Ane Gabarain (La Poncia), Claudia Galán (Adela), Belén Landaluce (Magdalena), Patricia López Arnaiz (Angustias), Chupi Llorente (Mujer 1), Lola Manzano (Mujer 3), Inma Nieto (Criada), Celia Parrilla (Mujer 4), Sara Robisco (Martirio), Isabel Rodes (Prudencia/Mendiga), Ana Wagener (Bernarda) y Paula Womez (Muchacha)

Voces actores Elías González, Javier Lago, Jaime López, Daniel Llull, Carlos Serrano y Jaime Soler

Escenografía Blanca Añón

Iluminación Pedro Yagüe

Vestuario Vanessa Actif

Música Fernando Velázquez

Sonido Sandra Vicente y Pilar Calvo

Realización de escenografía Espacio Odeón, Gerriets, VNG led y Moquetas Roldán Telón de encaje: Sfumato

Producción Centro Dramático Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí