Desde el más allá, Celestina se encuentra con el padre de Melibea, Pleberio ( encarnado con rigor solemne por José Saiz) mientras reflexionan, ya serenos y resignados, para intentan comprender la tragedia que la casualidad, el egoísmo y la codicia han escrito para cavar con sus vidas.

Y, así, Eduardo Galán, respetando con admiración el texto de Rojas, plantea su versión como el recuento desde la sabiduría , la distancia y la inevitabilidad, de las pasiones y mezquindades, la ruindad y la hipocresía, el delirio y la cotidianeidad que confluyen en las pasiones de los humanas..

Anabel Alonso, pletórica y contenida, sobria e intensa, poderosa y exacta, llena de verdad su personaje, la muy humana «puta vieja» capaz de navegar con sensatez y humildad entre vanidades y vanaglorias, idónea de decir a cada quien lo que quiere oír, capaz de manejar las palabras para manipular sentimientos y quereres, maestra en recurrir y espolear libidos y lujurias, como solo permite un enorme conocimiento  de eso que venimos en llamar condición humana.

Y Antonio C. Guijosa sabe que ese es el material que se trae entre manos y elabora una tragicomedia, confrontando a los personajes cara a cara, sin maquillaje, aspavientos o exaltación.

Así, mediante un entendimiento de la hondura y verdad de sus personajes y ofreciendo una inteligente naturalidad, Claudia Taboada sabe ser una ilusionada y cándida Melibea y una jovial y carnal Areúsa, Víctor Sáinz un atolondrado, altivo y caprichoso Calixto; Beatriz Grimaldos borda a la resabiada Elicia, y los desconcertados y desconfiados  Sempronio y Pármeno quedan en manos de los muy eficaces José Saiz y David Huertas.

Encerrados en un cuarto de máquinas, respirando carbón y herrumbre, Guijosa mueve las fichas de su damero de personajes a lo largo de las paradojas y sinsabores, desdenes y engreimientos, deseos y codicia, a las que no pueden ni quieren (aunque no lo sepan) resistirse (aunque lo intenten ) mientras nosotros, el público, contemplamos como son , inermes, arrastrados.

Como tú, como yo, como cualquiera.

Teatro Reina Victoria, (Madrid): desde l8 de abril. De martes a viernes a las 20 horas.
Sábados a las 20:30 horas. Domingos a las 18 horas

Ficha artística

Reparto

Anabel Alonso ,José Saiz,Victor Sainz,Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y
David Huertas

Autor: Fernando De Rojas
Adaptador: Eduardo Galán
Dirección: Antonio C. Guijosa
Diseño de escenografía: Mónica Teijeiro
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Mónica Teijeiro
Música original y espacio sonoro: Manuel Solís
Producción ejecutiva: Secuencia 3
Dirección de producción: Luis Galán

Una producción de Secuencia 3, Pentación Espectáculos, Saga Producciones y Teatre Romea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí