Allá donde las cañerías se desangran en un goteo rítmico e imposible se encuentra un almacén sin fondo ni fin, que bien pudiera ser la biblioteca de Babel o una antesala del caos; es, en cualquier caso, el paisaje frío, inhóspito y lunar que aloja a la colección.

Las cajas -numeradas y clasificadas, bautizadas con signaturas únicas – se agolpan y se amontonan esperando ser abiertas y etiquetadas con causa y razón.

Con pasos tímidos y mirada ávida, Zaira Montes —seductora y cauta, ensoberbecida y maravillada— reconoce el territorio buscando claves y contraseñas que descifren el porqué.  

Y Juan Mayorga cuenta la historia de «La Colección». 

Una historia para la que ha recreado, imaginado y soñado la Caverna de Platón para indagar sobre quienes en ella se encuentran encerrados tan felices de huir del resplandor —hiriente y fascinante, agresivo y deslumbrante— del sol como de estar a salvo de la pureza.

Resguardados y satisfechos, Jose Sacristán y Ana Marzoa —seguros en su certeza, confiados en su cobijo, poderosos en su certeza—siguen el rastro de las sombras para preñarlas de significado, para recrearlas con sentido, para que rindan cuentas y juicio.

Y, así, acompañados por el versátil Ignacio Jiménez, recorren pasillos, fatigan corredores, buscan el sentido de cada pieza de la colección, el volumen de cada sombra, el sonido de cada recuerdo, para lograr, quizás, una justificación, un propósito o, tal vez, un designio que revele que nada fue en vano, que no han desbordado un vertedero, que han resuelto el laberinto y que han encontrado un jardín, donde quedarse a esperar.

Teatro La Abadía, (Madrid) , desde el 14 de marzo. De martes a sábado a las 19 horas. Domingos a las 18:30 horas.

Ficha artística

Texto y dirección: Juan Mayorga
Reparto: José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Jiménez y Zaira Montes
Escenografía:
 Alessio Meloni
Iluminación: Juan Gomez-Cornejo
Vestuario: Vanessa Actif
Música y espacio sonoro: Jaume Manresa
Ayudante de dirección: Ana Barceló
Una producción del Teatro de La Abadía y Lazona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí