Lautaro Perotti dirige con precisión, pulso y limpieza un ballet emotivo y conmovedor escrito por Josep Maria Miró en el que se narra como una profesora a la que Lola Casamayor llena de grandeza, hondura y humildad vuelve a ver a tres de sus alumnos a darles la última lección.
Inesperada y determinada, como un duende saltarín, la señorita Mercedes mira a los ojos de sus ex – alumnos y le hace que les devuelvan la mirada como si ella fuera un espejo, como si ella fuera un reflejo, como si ella fuera un acertijo.
Así, sus alumnos, desconcertados y asustados, se ven enredados en una larga evocación que, gradualmente, les pone en evidencia y les desarma.
Jon Arias borda a un desalentado Carlos quien ha vivido entre líneas, escondido y desapercibido; Paula Blanco llena de ímpetu a su máscara de triunfadora de Laia y Santi Marín, insufla con arrogancia y aparente desdén a Manuel.
Los tres dan vueltas a la estrella en el jardín, la hechicera Lola Casamayor, dejándose empapar por su brillo, por el resplandor que les hace plantar cara al niño que fueron, a los errores que cometieron, a los personajes que llevan puestos como armaduras y a la posibilidad de que aun estén a tiempo de reconocerse como quienes fueron, como quienes pueden volver a ser.
Teatro Español (Madrid), Sala Margarita Xirgú. Hasta el 9 abril. De martes a domingo a las 19:30 horas
De Josep María Miró
Dirección: Lautaro Perotti
Traducción: Eva Vallines Menéndez
Con Jon Arias (Carlos), Paula Blanco (Laia), Lola Casamayor (Señorita Mercedes) y Santi Marín (Manuel)
Diseño de espacio escénico y vestuario: Albert Pascual
Diseño de iluminación: Xavi Gardés
Una producción de Flyhard Producciones SL – Sala Flyhard, con la colaboración de Timbre 4 y con la ayuda de Grec 2020 Festival de Barcelona