Y Ramón se vuelve Oscar, y Paso se hace Wilde e invoca y convoca a la compañía Paso Azorín para que —todas para una y una para todas— pisen tablas, respiren focos, canten a Sam Cooke y bailen twist nocturno. Al fin y al cabo han nacido para interpretar, han nacido para el escenario, en suma teológica, han nacido… born to be Wilde .
Y así, «La importancia de llamarse Ernesto» se convierte en un screwball en ebullición, en un combate de encajes y deportivas, de patinetes y aforismos, de leguas afiladas y silencios sospechosos, de identidades confusas e identidades confundidas, de alegría de vivir y descaros a la cara.
Y así, en pleno fragor, los paraguas se vuelven varas de manado, cañas de azúcar y estoque de crucetas mientras silban, alrededor, las frases envenenadas, las miradas anhelantes, los pasos de baile y los ingenios desatados.

Y así, mientras van cayendo las caretas y arrugándose las máscaras, Paso pone orden en la batalla y dispone las tropas para que Paloma Paso, sabia y escéptica, sentencie; para que Jordi Millán, elástico y saltarín, zascandilee; para que Ana Azorín, desbordante e irresistible, desmande; para que Inés Kerzan, firme y seductora, intoxique; para que Sergio Otegui, receloso y taciturno, decida; para que Ángela Peirat, tajante y mordaz, se plante y que Guillermo López-Acosta, reborondo y sensato, resuelva.
Y todos ernestean y hornastean, tan radiantes y brillantes, tan inteligentes y bulliciosos, tan irresistibles e imposibles que dan ganas de quitarse e hipocresías y melindres y subir al escenario a bailarlas.
Teatro Lara (Madrid), hasta el 11 de septiembre. De martes a viernes a las 20 horas. Sábados a las 18 y 20 horas. Domingos a las 18 horas
Ficha artística
Reparto
Ana Azorín, Sergio Otegui,Inés Kerzan,Ángela Peirat,Jordi Millán,
Guillermo López-Acosta con colaboración especial de Paloma Paso Jardiel
Versión y dirección Ramón Paso
Traducción Sandra Pedraz Decker
Producción Pasoazorín Teatro
Jefa de producción Inés Kerzan
Ayte. Producción Sandra Pedraz Decker
Diseño de vestuario Inés Kerzan y Ángela Peirat
Iluminación Carlos Alzueta
Fotografía Ramón Paso
Diseño gráfico Ana Azorín
Ayte. Dirección Ainhoa Quintana