Teatro: «La pata de palo» de José de Espronceda adaptada y dirigida por Alberto Morate

0

Alberto Morate se calza bombín y nariz roja para volverse un clown que será el anfitrión y el maestro de ceremonias que narrará el pequeño, ácido y poderoso cuento de Espronceda, “La pata de palo”, al que engalana con diez cañones por banda y pone a navegar viento en popa y, claro, a toda vela.

Para ello, Morate, ha reclutado una tripulación entusiasta y desinhibida, la Compañía de Teatro Ensayos Chucrum, que no se recata en contar con todo lujo de frescura, ilusión y entrega una fábula sobre los disparates a los que conduce la vanidad sin reserva.

Así, el espectador solo tiene que limitarse a disfrutar este cuento – tan de Morate como de Espronceda – que anida en algún lugar entre “Pinocho” ( el de Collodi), “Las Zapatillas rojas” (las de Andersen)y “Patrimonio Nacional” ( el de Berlanga y Azcona).

Y, así, comienza la fiesta como una algarada y continua como una verbena en la que Diego Ortega, Helena Rodríguez, Lola Martín, Margarita Rico, Nieves Fdez. Llorente, Nieves N. Callejas, Pilar Rodríguez, Saúl Pérez Fdez., Teresa Cobos y el propio Alberto Morate, se doblan, redoblan y desdoblan para ser corredores y paseantes, apocalípticos e integrados, famas y cronopios, truhanes y señores, Hernándeces y Fernándeces, piacaros y zascadiles, Quijotas y Celestinos,, tarugos y zoquetes; en definitiva, almas, corazones y vidas.

Y, pacientes y tenaces, exprimen el jugoso texto lo que da pie a diálogos de sordos y conversaciones de besugos; a limpiezas, fijadas y dadas de esplendor; a paneles de rica miel,a  pases misí y a pases misá, y todo encaja, todo funciona, nada turba y nada espanta. Como diría el mismísimo Zatathustra : sons les mots qui bon tre bien enesemble

Sala Tarambana (Madrid). Consultar cartelera 

Dramaturgia y dirección: Alberto Morate
Elenco: Diego Ortega, Helena Rodríguez, Lola Martín, Margarita Rico, Nieves Fdez. Llorente, Nieves N. Callejas, Pilar Rodríguez, Saúl Pérez Fdez., Teresa Cobos y Alberto Morate.
Basado en un cuento de José de Espronceda

Compañía de Teatro Ensayos Chucrum, bajo el patrocinio de la Sala Tarambana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí