Teatro: «Lectura Fácil», de Alberto San Juan

0

Alberto San Juan se ha planteado el enorme reto de llevar la exigente, torrencial y agresiva “Lectura fácil” de Cristina Morales a las tablas. La novela desafiante y valerosa, además de un tour de force narrativo, plantea una visión de la normalidad y normatividad vigentes – tan apacibles y pastueñas e inocuas – desde los márgenes a los que se relega —y donde se confina— a quienes estorban y deben ser integrados y blanqueados —nunca comprendidos— como excusa o coartada.

Así, San Juan consigue convertir la prosa de Morales —exuberante y compleja, agria y sarcástica, rabiosa y enfurecida— en una función hipnótica y desolada donde se celebra un juicio —en una enorme sala, panóptica y kafkiana— a personas tuteladas por su discapacidad o disidencia.

Un reparto impecable e intenso, cómplice y entregado formado por Desirée Cascales Xalma, Laura Galán, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Pablo Sánchez y Estefanía de los Santos despliega todas las emociones y lógicas, todas las contradicciones y coherencias, todos los anhelos y deseos, todos los instintos e intuiciones que acribillan a las personas tuteladas que sortean todos los cepos y escapan de los grilletes que les tiende la normalidad mientras buscan una suerte de aceptación o tal vez de soledad.

Centro Dramático Nacional (Madrid), hasta el 8 de enero de 2023. De martes a domingo a las 20 horas. Función matinal: 13 de diciembre a las 12 horas

Ficha artística 

Dirección y dramaturgia: Alberto San Juan

Reparto: Desirée Cascales Xalma, Laura Galán , Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Pablo Sánchez y Estefanía de los Santos

Voz Yifi: Nacho Marraco

Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Raúl Baena

Composición musical: Fernando Egozcue

Percusión: Gabriel Marijuán

Movimiento (Iniciativa Sexual Femenina): Elisa Keisanen, Élise Moreau y Cristina Morales

Coaching interpretación, asesoría y apoyo en inclusión: Kube Escudero (AMÁS escena)

Ayudante de dirección: Anna Serrano

Ayudante iluminación: Eduardo Vizuete

Ayudante de escenografía y vestuario: Arantxa Melero

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Bitò

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí