No, es mentira que solo importe vivir el momento, como también lo es que el futuro se abra, generoso e infinito, ante nosotros, lleno de posibilidades aun por hacer, pensar y vivir. 

Es, ya digo, mentira o, lo que es lo mismo, consuelo. 

Solo cuenta, solo existe el pasado como una realidad.

El pasado determina y configura el presente. El pasado escoge, inadvertidamente, las probabilidades que cuajarán, o no, en ese tiempo (o, quizás, lugar) que venimos a llamar futuro.

Y eso cuenta “Los guapos” la exacerbada, honrada y sentimental catarsis de David Trueba en la que hace una catarsis sobre los ideales y las ficciones que nos conforman la realidad a medida, sobre las mezquindades que alertan y las oportunidades desaprovechadas, sobre las traiciones a quien uno creyó ser por el que uno descubre que es, que siempre fue.

Un deslumbrado Vito Sanz y una malherida Anna Alarcón se vuelven a encontrar en el bar del barrio para ver que queda de ellos y de lo que fueron tras el tiempo sin verse. 

 Y se encaran y se enfrentan, y sus tiempos en común se superponen poderosos y eternos, y mientras elaboran y reelaboran sus recuerdos para que encajen y sobrevivan en un presente descarnado en el que no queda nada de quienes creyeron que eran, de quienes inventaron que fueron, y, así, lúcida y fríamente, se dan cuenta que su hoy, nunca dejó de ser su ayer; que todo estaba escrito desde entonces y que no lo quisieron ver para ganarle, nada más y nada menos, que tiempo al mismísimo tiempo, como quien alarga hasta la extenuación una partida de pinball acumulando  bolas y partidas extra y así, (re)crear los mejores días de sus vidas, cuando fueron invencibles, todopoderosos y guapos, radiante y prometedoramente guapos. 

Centro Dramático Nacional. Teatro María Guerrero (Madrid). Hasta el 9 de junio. De martes a domingos a las 20 horas.

Ficha artística 

Texto y dirección David Trueba

Reparto Anna Alarcón y Vito Sanz

Escenografía y vestuario Beatriz San Juan

Iluminación Pedro Yagüe

Música y espacio sonoro Iñaki Estrada

Director de producción Josep Domènech

Producción Centro Dramático Nacional y Bitò

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí