Y Alberto San Juan sale y vaga, y va y viene, y vacila y vacila y vacila, porque a lo largo de la función, vacila, y vacila mucho y vacila bien, y vacila con justicia y firmeza, y vacila con tiento y con tino, y vacila por ti y por mí, y por España (nada más y nada menos), vacila por esta España mía, esta España tuya, esta España nuestra.

Y actúa, y tararea, y seduce mientras entona el largo lamento, la insoportable perorata, el inacabable suspiro del macho herido en plena berrea y entabla el duelo, para solventar quien mea más lejos, entre el Tenorio y Mejía (ese Don Luis que, como quien suscribe, vale, literalmente, por lo menos dos) para descoser las entretelas y buscar las cosquillas al ripio reluciente de abusos y supremacías.

Y, así, emprende un viaje hacia el Quinto Centenario a la caza y captura del Big Bang que dio origen a la España eterna e imperial y no deja de celebrarlo en cuanto se tercie, a la mayor menor ocasión. 

Y lo hace —sobre el swing que le tienden, brillantes y eficaces, Pablo Navarro, Gabriel Marijuan, Miguel Malla y Claudio de Casas— con la voz ronca de faria y fundador digna de un Lou Reed de corrala o un Tom Waits de callejón.

Y lo hace, como un maestro de ceremonias hijo de Clint Eastwood y Dean Martin, socarrón y lúcido, glacial y perplejo, mientras da cuenta y razón y pone de punta los chuzos, desgranando dato a dato, hecho a hecho, miseria a miseria, para desvelar la letra pequeña del relato de como pieles y culturas, sensibilidades y miradas, se expulsaron de la España nuestra y se condenaron —entre la rabia, la pena y la impotencia—  a la invisibilidad, la pena negra y la nada por no ser feas, católicas y sentimentales. 

Una nada en la que también se disuelven o disolverán un Tenorio sin Don y un Alberto sin San, que por mucho que venzan nunca convencerán, a esta España tuya, a esta España mía, a esta España nuestra.    

Teatro Pavón, hasta el 27 de febrero. 

Horario. 

Del 16/01 al 31/01: M16, M23 y M30 a las 20 horas
X17, S20, X24, J25, S27 y X31 a las 21:30 horas. D21 y D28 a las 20h30

Febrero: lunes a las 20h00

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Alberto San Juan
Reparto: Alberto San Juan
Músicos: Pablo Navarro, Gabriel Marijuan, Miguel Malla y Claudio de Casas
Iluminación: Raúl Baena y Eduardo Vizuete
Vestuario y espacio escénico: Alberto San Juan
Ayte Dirección: Carlota Gaviño
Ayte. Producción: Lucía Rico
Producción ejecutiva: Joan Fernández
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico y EQM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí