Teatro: «Malos tiempos para la lírica» de Albert Boadella

0

Quizá sus personajes les hayan devorado, quizás echen de menos de viejas piles, quizás se agarren a que cualquier excusa es buena para reunirse una última y definitiva vez y, así, Pigmalión y Afrodita, el profesor Higgins y Eliza Dolittle, se vuelven a ver las caras.

El, ahora, se llama Julián, está recluido (o, mejor, confinado)  en un Hogar del Artista vigilado por un holograma y acorralado por el Alzheimer y la condescendía y se dedica a escaparse entre gruñidos y displicencia al pasado que recrea a través del recuerdo. Antonio Comas le da vida con corazón y afabilidad.

Ella, ahora, se hace llamar Susan King (pero es la de toda la vida) es una estrella gracias a modernizar (o, tal vez, pervertir) el arte de la zarzuela, ha perdido la voz y viene a recuperarla volviendo a canar como una vez cantó. María Rey-Joly le da vida con descaro poligonero y ternura de arrabal.

Ambos vuelven, por una vez más, a enzarzarse y enamorase, a guiar y dejarse guiar, a volver a ser los que fueron, a volver a vivir, como dice una partitura «el tiempo querido, el tiempo perdido».

Y así, como dos marionetas de antaño, como dos teleñecos de antes, como una chulapa y un chulapo, ambos reviven y entonan su historia de amor, aprendizaje y crecimiento a lo largo de una larga romanza cosida con dúos de zarzuelas que cuentan, porque todas las canciones hablan de ellos, su romance neocastizo y exacerbado, intraducible y ensoñado, ridículo y esplendido, imposible y exagerado y siempre, siempre conmovedor y fatal: como una invencible y desesperada zarzuela.

Teatros del Canal, Sala Verde (Madrid). Hasta el 5 de marzo. De martes a sábados a las 19:45 horas. Domingos a las 18:30 horas

Ficha artística

Reparto

Soprano: María Rey-Joly
Tenor: Antonio Comas

Dramaturgia: Albert Boadella, Martina Cabanas
Dirección: Albert Boadella
Dirección musical: Manuel Coves
Ayudantía de dirección: Martina Cabanas
Espacio escénico: Martina Cabanas, Bernat Jansà
Iluminación: Bernat Jansà
Asesora artística: Dolors Caminal
Sonido: Carlos Parra
Regiduría: María Dávila
Arreglos musicales Susan King: Marc Álvarez
Diseño audiovisual: Raúl González
Voz Pili: María Cirici

Coproducción con Teatros del Canal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí