Teatro: «Manolita Chen. Un cuento chino», de José Troncoso

0

Hubo un tiempo en que la gente normal —esa que es como tú y como yo— solo quería corear canciones descaradas y pegadizas, admirar suculentos bailes (y bailarines y bailarinas), pillar dobles (y triples sentidos) y al hacerlo dar un codazo cómplice al de la butaca de al lado, pasmarse con inverosímiles trucos de magia y escandalizarse santurronamente con picardías y atrevimientos para dar un codazo al de la butaca del otro lado y comentar «¡No sé hasta dónde vamos a llegar!».

Hubo un tiempo, en suma, en que la gente normal —esa que es como tú y como yo— solo quería disfrutar y, de alguna manera, concelebrar ese disfrute con vecinos y amistades y esa fiesta la oficia por pueblos, villorrios, afueras y desmontes la gran Manuela Fernández Pérez o, mejor dicho, la enorme Manolita Chen que tuvo una vida rocambolesca que solo podía ser verdad y una vocación artística tan grande que solo podía ser sincera.

A instancias de Pepa Zaragoza (de quien partió el impulso y la idea) José Troncoso se ha propuesto contar esa vida única, sincera y disparatada y contarla desde donde Troncoso deambula a gusto y brioso: desde esa tierra de nadie y de todos que se viene a llamar la ensoñación.

Así, en un brumoso y velado Circo Price (¿dónde si no?) comparece, humilde, honrada y determinada, Manolita Chen (o, lo que es mismo, una soberbia y entregada Pepa Zaragoza que ha convocado el espíritu de la artista maña para que la habite) para permitir que en una duermevela fuera de tiempo y lugar su vida vuelva a ocurrir.

Y así transcurre —con la sinceridad de los pequeños momentos y con la belleza de las pequeñas cosas— una vida sinpar —como la tuya y como la mía— en la que encuentra el amor —tan improbable como verdadero— en un artista chino que encarna con ternura Nacho Vera, la amistad en una bailarina de charivari a quien llena de entusiasmo la briosa y versátil María Jáimez y la compañía ( en todos los sentidos) en los resueltos Chema Noci, Isa Belui y Luigi Belui.

Y la vida de Manolita Chen se desliza fugaz e inasible, conmovedora y emocionante, llena de ingenuidad y determinación, de ilusiones e imaginaciones, de desencuentros y equívocos, de impotencia y empoderamiento, de nostalgia, fracasos y ¿por qué no? aciertos.

Como la tuya y como la mía.

Teatro Circo Price. Desde el viernes 8 de julio hasta el domingo 17 julio a las 20 horas.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: José Troncoso 

Idea original: Pepa Zaragoza 

Reparto: Pepa Zaragoza, María Jáimez, Nacho Vera, Chema Noci, Isa Belui, Luigi Belui 

Ayudante de dirección: María Jáimez 

Adjunto a la dirección: Carlos Pulpón 

Ayudante de dirección de circo: Rafa Martín 

Música original: Mariano Marín 

Canción columpio: Nacho Vera

 Saxos: Miguel Gil 

Batería: Steve Jordan 

Coordinación técnica: Béla Nagy 

Diseño de Iluminación: Ion Aníbal 

Sonido: Eduardo Ruiz (Chini) 

Diseño de escenografía y vestuario: Vanessa Actif 

Producción ejecutiva: Elena Martínez, Manuel Sánchez, Pepa Zaragoza

Producción: Sanra Produce 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí