Cayetana Guillén Cuervo se apodera del escenario para convertirlo en su única patria y su exclusiva bandera y, ya dueña y señora, lo erige en su reino legítimo y absoluto.

Desterrada y desvalida no acepta la humillación y se enseñorea de la tierra bendecida por las pisadas de las mujeres desafiantes que caminaron antes de ella y, huella a huella, encuentra su rastro para establecer un linaje de honor y dignidad construido con entereza y dolor, con fe y paciencia, con memoria y espejo.  

Laila Ripoll lo cuenta con palabras tan firmes como poderosas para que Chevi Muraday convoque alrededor de Guillén Cuervo negros, rojos y cobaltos que estallan en los cuerpos bellos,lejanos y violentos de Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh y Chus Western.

Y buscando una ruta en el caos Cayetana la encuentra en las líneas de la piel, en la alegría de una admonición, en la certeza de un aviso, en la conjugación de la lengua madre que a todas pertenece.

Y mientras, llama a su madre con palabras inocentes y ensoñaciones infantiles, sabiendo que acepta la soledad, besa la renuncia e inicia, eufórica, la épica singladura a la libertad con las manos tendidas y abiertas.

Teatros del Canal. Sala Verde (Madrid) Del 14 al 25 de febrero. De martes a sábado a las 19:45 horas. Domingos a las 18:30 horas.

Ficha artística

Intérpretes: Cayetana Guillén Cuervo, Chevi Muraday, Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh, Chus Western
Dirección y coreografía: Chevi Muraday
Dirección de escena: David Picazo
Textos: Laila Ripoll
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel AAI
Diseño de escenografía: Chevi Muraday y Mambo Decorados
Intervención del espacio escénico: Okuda San Miguel
Música original: Mariano Marín
Dirección técnica: Pepe Vázquez
Asistente de dirección y producción: Vicky Mendizábal
Producción ejecutiva: Isabel Romero de León, COART+E
Dirección de producción: Gachi Pisani

Pandataria es un espectáculo subvencionado por el INAEM y la Comunidad de Madrid. LOSDEDAE es compañía residente en Alcalá de Henares
Esta producción cuenta con la colaboración de Mucha Calma Producciones y de Coloring the World Foundation del artista Okuda San Miguel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí