Y desembarca Glòria Ribera —torera de brilli y grana, baturra de paño y castañuela, catalana de sardana y oro— en el escenario y lo hace dispuesta a arrollar: distinta pero no distante, digna pero no altiva, orgullosa pero no soberbia.
Descarada y cercana se enreda con el público para desarmarle e, indefenso, poder mirarle cara a cara mientras dispara, una a una, las verdades del barquero y lo hace, con la melancolía y la certidumbre, de quien quiso crecer siendo una Marieta ojiplática de ilusión y boquiabierta de asombro, una Marieta a la que la vida ha arrollado y lo que ha visto y lo que ha tenido que encajar, le han hecho entornar la mirada y cerrar la boca.
Y ahora es su torno de arrollar y lo hace como un duende con los brazos en jarras o un hada criada en el Raval que canta las coplas y los cuplés de siempre envueltos en humo y eco, en légamo y ensoñación, en chufla y loops para hacerlos suyos y contar su decepción, su desamparo y su soledad; que son los nuestros ( los de quienes callamos, los de quienes asentimos, los de quienes miramos para otro lado) pero es Ribera quien se atreve a pensarlos, reconocerlos y decirlos desde el cinismo y la tristeza; es decir, desde la lucidez, es decir, desde el humor.
Y cada cuplé se clava como un dardo de certeza y disfrute, un disparo que habla en esperanto, que no otra cosa es ese idioma común, lleno de distorsión e hipocresía, al que llamamos Dinero y que se transfigura en padre que se vuelve bitcoin, hijo que emulsiona en curso legal y en espíritu que se evapora en bizum.
Y Glòria Ribera, yira y yira, como una derviche que. poseída y firme, canta y cuenta – sin aleccionar, ni predicar – convertida en una sacerdotisa del maldito parné al que los demás adoramos mientras rendimos pleitesía a ella, a la Bien Pagá.
Teatro del Barrio. Consultar calendario
Ficha artística
Dirección, dramaturgia, producción y vedete: Glòria Ribera
Producción musical: Gerard Valverde
Asesoría de escena: Alejandro Curiel
Figurinismo y espacio: Patricia Albizu
Confección de vestuario: Javier Navas
Diseño de iluminación: Anna Boix
Técnico de sonido: Eugeni Alsedà
Construcción de objetos: Ramón Ribera
Producción ejecutiva: José y Sus Hermanas