Teatro: «Paseando a Buster» de Jaime Pastor, Goutas Teatro, Davel Puente dirigida por Susana Alcantud

0

Y al público va entrando y le reciben desde la pantalla del para siempre: Groucho Marx intentando averiguar que se esconde tras la piel de un espejo ante un Stan Laurel imposiblemente compungido y un Oliver Hardy enésimamente desconcertado, mientras Lucille Ball se dobla y se redobla justo antes de que Pepe Isbert, con voz de lija quejumbrosa, invoque el asombro y prometa que va a ocurrir lo imposible.

Y así es, porque en esta función en la que Susana Alcantud ha buscado (y encontrado) el encanto y la dulzura reina el asombro que produce la maravilla y la ingenuidad. El asombro perplejo, hierático y constante de Buster Keaton. 

Y Jaime Pastor de instala en el ojo del huracán del asombro, mientras va pasando, fotograma a fotograma de una ristra de celuloide que se mueve como una salamandra de fiesta y restalla como una serpentina reluciente.

Jaime Pastor recorre el escenario como quien recorre el patio de su casa, un pardo del Alto Aragón o un sueño profundo y placentero. Zascandil y bullicioso, inquieto y bailarín, va y viene por los peldaños de una escalera con la destreza y naturalidad de un cronopio fabricado con plastilina de colores.

Y así, (acompañado por un público embaucado) emprende camino tras las huellas de Lorca y Buñuel, cándido y travieso, dispuesto a  atravesar las brumas, a corear con las chicharras, a galopar a paso de tractor, a perderse una y otra vez a campo abierto, a encontrase  en noche cerrada, a disfrutar con cada migaja de instante mientras descabalga versos inauditos y los coloca en  fila.

Y lo inverosímil sucede claro, y Jaime Pastor, embebido, se saca un piano de la manga, para ahuyentar negruras y convocar fascinaciones de forma que sea otro quien muerda el polvo, que Pastor, como ave precursora de primavera, siempre tiene a mano violetas y palomitas de maíz que son sanas y saludables para la sangre que va a la mirada, al corazón y a la sonrisa. 

Una producción de Goutas Teatro. En gira. Consultar cartelera

Ficha artística

Autores: Jaime Pastor, Goutas Teatro, Davel Puente 

Dirección: Susana Alcantud 

Intérpretes: Jaime Pastor/ Juan Diego Vela

Producción: Goutas Teatro

Escenografía: Gabi Hermo

Vestuario: Le Moulin Jaune

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí