Sobre un paisaje inverosímil desolado de trapos, maderas y sacos flota una música susurrada e hipnótica. Sobre este lecho dispar y desconcertante es donde Bruno Gullo y Kateleine van der Maas van a contar «Pinocchio».

Sí, desde el inicio de la función, se respeta el nombre en italiano para dejar claro desde el primer momento que nadie puede esperar una versión espuria, edulcorada o banal. La historia tremenda, cruel y admonitoria de Carlo Collodi se va a respetar llena de todas sus magnificas y felices invenciones, en palabras de Rafael Sánchez Ferlosio, cuyo Alfanhuí bien puede considerarse el Pinocho español.  

Así, una vez espabilados —con llamadas y respuestas a lo largo y ancho del Infanta Isabel—, los papases y las mamases que, desganados y aburridos, escoltan a su prole para cumplir con los rituales del fin de semana de los progenitores del siglo XXI Gullo y Van der Maas se ponen manos a la obra y, utilizando todo lo que les cae en suerte —recortes, títeres de mano, títeres de sombra, mímica—, contar la triste historia del trozo de madera vivo que va buscando su humanidad en un mundo deshumanizado que lo trata como carne de horca y de cañón, pieza de engranaje y monstruo de feria, disparate y desecho.  

David Ottone y José Luís Sixto imprimen dinámica y limpieza a esta historia inmortal tan despiadada como asombrosa, tan disparatada como real, que Bruno Gullo y Kateleine van der Maas cuentan con un vértigo y entusiasmo tan contagiosos que el público no puede por menos de acabar la función puesto en pie. No es para menos.

Teatro Infanta Isabel, sábados y domingos a las 12,30 horas

Ficha artística y técnica

Dirección: David Ottone y José Luís Sixto

Intérpretes: Bruno Gullo y Kateleine van der Maas

Voces en off: Alberto San Juan y Pilar Gómez

Texto: Carlo Collodi

Adaptación: Kateleine van der Maas y José Luis Sixto

Escenografía y máscaras: Eleni Chaidemenaki

Diseño de iluminación: Raúl Baena

Diseño de Vestuario: Anna Tusell

Música y espacio sonoro: Mauri Corretjé (Riera Sound)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí