Esta noche, todas las noches; esta vida, todas las vidas ¡gran velada!. 

Bette y Joan, Joan y Bette, se vuelven a encontrar. Se miran y estudian, se tasan y calibran, localizan sus puntos flacos y miden sus puntos débiles, son dos profesionales y se deben a su público y no pueden por menos que darle el mejor espectáculo del mundo.

Es lo menos que se espera de ellas: que no concedan cuartel, que no pongan trabas, que no recuperen el resuello y que no sigan más reglas que las que inventen sobre la marcha.

El ring es un camerino improvisado en el set de rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?”, película asfixiante y opresiva sobre las miserias del ser humano encarnadas en dos hermanas mayores y recluidas. Robert Aldrich dirigió, en 1964, con brío sin concesiones un melodrama siniestro y veraz en el que se alistaron Bette Davis y Joan Crawford, las más grandes, legendarias y caducas divas del Hollywood dorado y desaparecido, para, con un golpe de mano, magistral e imprevisible, autodestruir su mito mediante la crueldad, el feísmo y la parodia y, así, renacer convertidas en iconos para una nueva, para todas, las generaciones que vinieron y vendrán.

El documentado, equilibrado y perceptivo texto de Anton Burge le sirve a Carlos Aladro de bitácora para no convertir la función en un grand guigñol  y, por el contrario, llenarla de humanidad y empatía, guiando a  Yolanda Aréstegui y Goizalde Núñez para que reencarnan por dentro y por fuera a las dos actrices míticas dándoles todo el poder y la gloria, todo el dolor y la derrota, de dos supervivientes que, como extraordinarias enemigas íntimas, se vuelven cómplices que se desprecian y se alían, se ensalzan y se escupen, se descubren y encubren para, al igual que fueron juntas los sueños de una época, ser, juntas, sus pesadillas.  

Teatro Quique San Francisco (Madrid). Hasta el 18 de febrero. De martes a domingo a las 19 horas

Ficha artística

Dramaturgia: Anton Burge
Dirección: Carlos Aladro
Reparto: Yolanda Aréstegui y Goizalde Núñez
Traducción: Juan Manuel Álvarez
Adaptación: Carlos Aladro y Yolanda Aréstegui
Escenografía y vestuario: Anselmo Gervolés
Diseño cartelería y fotografía: Javier Naval
Diseño Iluminación: José Manuel Guerra
Espacio Sonoro: Javier Pérez Duque
Producción: Descalzos Producciones, Txalo y Saga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí