Fernando Ramírez Baeza ha escrito, con «Robots» una inteligente, afilada y lúcida fábula satírica sobre esa realidad inasible e inestable ( algo que Gabriel Olivares refleja con su agitada y vibrante puesta en escena) que nos rodea y empapa.

Olivares confabula luz, sonido, video y un reparto efervescente ( formado por un desbordante Juanjo Artero, Ana Turpin, Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio y Jesús Redondo ) para poner en pie el cañamazo sobre el que se despliega una (necesariamente) convulsa función que tiene lugar en el (inesperadamente) convulso marzo de 2020 para narrar los entresijos de una venta fraudulenta de material sanitario o, lo que es lo mismo, una disputa por el poder.

Así, varios personajes —vitales , bulliciosos, convincentes— entran y salen de la trama exhibiendo toda la mezquindad y egoísmo de la que es capaz la condición humana cuando se le pone un reto a su altura. No queda hueco para altura de miras o generosidad de espíritu (si es que no son más que golpes de voz). 

Ramírez Baeza y Olivares, punzantes y certeros, narran la partida de ajedrez donde cada pieza parte de su casilla inicial (la burocracia, la mediación, la política, la sanidad) para emprender una carrera de ratas, donde cada acto – reflejo o automatizado – va encaminado a lograr el jackpot, es decir, ser, el dueño del relato.

Ese relato sólido —lejanamente emparentado con datos o realidades— que no incomoda o molesta y , sin embargo, agrada, explica, justifica y encubre y que, por otro lado, tanto nos gusta oír para dormir sin preocupaciones, de un tirón y con una sonrisa pitada de lado a lado de la cara.

Como niños.       

Teatros del Canal, hasta el 18 de abril. De martes a sábados a las 19:45 horas. Domingos a las 18 horas. 

Ficha técnica

Autor: Fernando Ramírez Baeza
Director: Gabriel Olivares

Reparto: Juanjo Artero, Ana Turpin, Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio, Jesús Redondo

Ayudante de dirección: Noé Denia
Producción: Gaspar Soria
Escenografía: Marta Guedán
Vestuario: Miguel Ángel Milán
Iluminación: Carlos Alzueta
Sonido y música: Tuti Fernández
Videocreación: Dani Esteban
Cartelería: MaríaLaCartelera
Diseño gráfico: Sergio Avarques
Publicidad/medios: Toni Flix

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí