Teatro: «Run», de José Padilla 

0

José Padilla ajusta la visión de rayos X y enfoca la mirada sobre el deporte de alta competición. Nada escapa a su escrutinio feroz y voraz. No oculta nada y nada queda escondido. “Run” es un fervoroso ballet —incesante e intenso— que muestra todas las caras del deporte , ese enorme caramelo de mil caras que la sociedad ha elegido para llenar su vacío, cerrar los ojos y sonreír complacidos y satisfechos.

Desbocados, verdaderos, imparables y urgentes, Pablo Béjar, David Castillo, Silvia de Pé, Zaira Montes, Almudena Puyo y Lucía Trentini  llenan la cancha como equipo y como individualidades mientras representan y narran como el deporte se convierte en diplomacia Premium; es decir, una manera de prolongar la guerra por otros medios.

Como en una alucinación colectiva de la que no se quiere despertar las sociedades jalean a sus deportistas como si jaleasen a sí mismos y les exigen que sean Rockys y Balboas, épicos y trascendentales mientras duren la retransmisión.

Estados, corporaciones e iglesias; fascistas, anarquistas y desavisados; niños, tonsurados y energúmenos, todos y todas derraman aceite de oliva virgen extra sobre la gran maquinaria deportiva para que ningún engranaje deje de chirriar y no deje de producir el material del que están hechos los sueños.

Todo lo ha sabido ver y contar Padilla con brillantez y melancolía, con cismo y lucidez, con tristeza y desamparo sin esconder, en su relato, las mariposas trituradas por la inclemente rueda que arrolla, implacable, disidencias y murmullos, suspiros y lágrimas, descréditos y ruinas.

Sin escondernos, en suma, a ti y a mí, que estamos —ansiosos y anonadados por esta enorme función— para comprobar si llegamos antes de que empiece el partido de lo que sea que enfrentara a tu pueblo contra el mío y tenemos que tomar partido y envolvernos en la bandera. Cada uno en la suya.      

Teatros del Canal de martes a sábado a las 20 horas. Domingos a las 19 horas

Texto y dirección: José Padilla
Reparto: Pablo Béjar, David Castillo, Silvia de Pé, Zaira Montes, Almudena Puyo y Lucía Trentini
Diseño de iluminación: Pau Fullana 
Diseño de sonido: Sandra Vicente
Voz y percusión: Lucía Trentini
Escenografía: Eduardo Moreno 
Vestuario: Vanessa Actif
Ayudante de dirección: Sabela Alvarado 
Director técnico: Fernando Díaz

Dirección de producción: Miguel Cuerdo
Producción ejecutiva: Jair Souza-Ferreira 
Ayudante de producción: Elisa Fernández y Sara Brogueras
Una producción de LAZONA
Coproducción: Teatros del Canal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí