Él es el primero es despreciarse. Bebe para aturdirse y no lo consigue. Se burla para aliviarse y no lo consigue. Se autodestruye para acabarse y no lo consigue.

Nunca deja de estar lúcido. Esa es su maldición. No puede engañarse. Ya ha dejado de intentarlo. Está acorralado, pero no teme a nada, no tiene esperanza alguna, y un hombre sin esperanza, es un hombre sin miedo.

Está solo, se siente único. Está poseído, se siente un mesías. Se llama Jorge, es un profesor que ha visto esa indescriptible melaza de furia, crueldad e instinto que hierve en el corazón de cada adolescente y quiere encontrar, si es que existen, las palabras para ayudarles, para advertirles.

Ferran Joanmiquel Pla ha escrito su historia, la historia del profesor que ve como se derrumban las vigas del sistema educativo hasta que el hijo bebe la sangre de los padres rodeado de desidia y desdén.

Joanmiquelguía, estimula y conduce a Javier Lázaro para quese abra en canal y derrame sobre el escenario hasta la última gota de emoción en la carrera suicida de un profesor que, con risa sorda e insolencia insultante, y hurga, provoca y desafía a sus iguales y superiores, mientras abre los ojos, las tripas y los corazones de sus alumnos.

Y transcurre la función – tensa y fatal, inexorable e implacable – como la liturgia de un samurái que prepara cada detalle de su suicidio, como el ritual de un kamikaze que sabe que debe llevarse al enemigo por delante, como la plegaria de un guardián en el centeno que no quiere que nadie vea que oculta el precipicio.

Y Lázaro, como un mesías o un iluminado, poseído y enajenado, rompe las reglas, estalla las convenciones, insulta y no escucha, para revelar, inapelable, la inhumanidad de la sociedad a la que pertenece y a la que no deja más remedio que, para protegerse, expulsarle, como si fuera un paria o un mendigo; un orate o, quizás, un bendito.  

Sala Tarambana. Sábados a las 21 horas

Dramaturgia y dirección: Ferran Joanmiquel Pla
Actor: Javier Lázaro
Espacio escénico, atrezzo, vestuario e iluminación: Mercè Bosch y María Monseny
Fotografía: Michal Novak
Diseño gráfico: Arnau Torrente
Producción: Produccions Griot – Sala Mercantil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí