Salimos del teatro y emprendemos la marcha. Vamos camino del año 2004, cuando tan solo habíamos cumplido ocho años y todo era tan sencillo como para no darnos cuenta que éramos unas privilegiadas.

Empezamos a andar y los auriculares empiezan a derraman los sonidos de aquel entonces, los sonidos inocuos y los sonidos promiscuos, los sonidos amenazadores y los sonidos proféticos, los sonidos banales y los olvidados.

Son sonidos que se encaraman y se solapan, que se desplazan y se incomodan, que se rechazan y se agolpan. Son sonidos camaleónicos e imprevistos, son sonidos que cambian de sentido, de piel y de significado.

Son los sonidos inadvertidos y clandestinos de todos los días, de todos nuestros días, de todos vuestros días, como hoy, un día más y un día más, un 11 de marzo como otro cualquiera.

Subimos al tren y seguimos a lo nuestro. Vamos juntos y vamos por nuestra cuenta, absortos y despistados, rutinarios y confiados, es, un día cualquiera hasta que una ola de sonido blanco nos arrasa.

Crepita un morse disperso, un tintineo inquietante, un viento cruel, mientras, desamparados e inermes, intentamos ponernos de pie y ver algo en la luz de ceniza blanca que no ciega, deslumbra y, de una extraña manera, nos fascina.

Bajamos en Santa Eugenia, la recorremos y seguimos el rastro de quienes lo vivieron, de quienes ya no lo van a olvidar, de quienes lo cuentan una y otra vez, de quienes callan y aprietan los dientes, de quienes convidan a chuches, de quienes dan una palmada, de quienes no han dejado de vivir bajo el asombro, de quienes solo temen a la fugacidad, de quienes nunca volverán a ser los mismos, de quienes viven bajo una plegaria.

Seguimos sus pasos, pisamos sus huellas, hacemos lo que ellos, respetuosos y admirados, y llegamos hasta el lugar del recuerdo, para hacer una ofrenda con las palabras que no tenemos, que nos quedan, que no deberíamos tener que decir nunca. 

Teatro del Barrio, del 2 al 24 de marzo. Sábados y domingos a las 12:15 , 12:30,12:45 y 13:15 horas

Ficha artística

Proyecto original: Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró
Equipo creativo: Inés Collado, Cristina Marín-Miró y Pablo Villa Sánchez
Espacio sonoro y edición de sonido: Kevin Dornan con la colaboración de José Pablo Polo con su pieza sonora “Inmaterial memoria II”
Producción: Pablo Villa Sánchez e Inés Collado
Comunicación y prensa: María Lobillo y Elena Usunáriz
Diseño gráfico: Manu Marín e Inés Collado
Fotografías: Dani Guerro y Pascual Laborda
Facilitadores/as: Inés Collado, Dani Guerro, Cristina Martín-Miró y Pablo Villa

Voces: Inés Collado, Cristina Marín-Miró, Inés González, Gemma Nierga, Olga Hernández, David Arévalo, Sandra de la Mata Sangrador, Belén Chanes, Irene Doher y Rubén Inocencio González.

Apoyos: Asociación Tea&Party, Vera de Benito, Asociación de Víctimas 11 de Marzo y los vecinos y vecinas del barrio de Santa Eugenia.

Agradecimientos: Olga Hernández, Dani Guerro, Carlos Pulpón y Antonio Hernández Fimia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí