Soy parte del público y estoy sentado en una silla. Me siento torpe e incómodo. La silla me domina, la silla me manipula. La silla me obliga y me doblega.

La silla, por otra parte, me chantajea e la necesito; se me impone, me ordena y me controla. Me siento desvalido y desarmado.

He venido a ver la historia de Nico y Ana. La historia de cuando Nico encontró a Ana o, mejor dicho, la historia de cuando Telmo Irureta encontró a Aitziber Garmendia y desaparecieron dentro de sus personajes para llenarles de vida y volverlos, así, inolvidables e irresistibles. 

Desinhibidos e invencibles, descarados y locuaces, Aitziber y Telmo, no se recatan en mostrarse tan vulnerables y cercanos que podríamos ser tu y yo, ni se frenan en saltarse líneas rojas entrando y saliendo de la función ( de hecho, como si fuera una barrera arquitectónica más, dinamitan la ínclita Cuarta Pared según irrumpen en el escenario) y usando la silla de ruedas (que tanto nos sobrecoge a ti y a mí) como el cochecito leré.  

Y así, a bordo de sus dos ruedas – y vigilados de cerca por la mirada atenta y la mano firme de Mireia Gabilondo – toman las palabras firmadas por Kepa Errasti y el propio Telmo Irureta para acribillarse con complicidades y guiños, para amasar recuerdos y desactivar solemnidades, para descoyuntar límites y disparatar corrales.

Irureta y Garmendia, empapados de sinceridad, verdad y cercanía , recorren un camino de baldosas amarillas que se van creando a medida, mientras, felices y valerosos, se despojan armadura tras armadura  de esas muñecas rusas, pesadas e inútiles, con las que tú y yo nos hemos empeñado en ir por la vida hasta que vinimos a ver “Sexpiertos” y nos dieron una lección. Magistral. 

Teatro Fernán Gómez. Sala Jardiel Poncela.  Del 23 de mayo al 9 de junio de 2024. Del 30 de mayo al 3 de junio ambos inclusive no hay funciones. De martes a sábado a las 20:30 horas. Domingos y festivos a las 19:30 horas (festivos entre semana a las 20:30h)

Ficha artística

De: Kepa Errasti y Telmo Irureta

Dirección: Mireia Gabilondo

Con: Aitziber Garmendia y Telmo Irureta

Espacio escénico: Fernando Bernués
Diseño de iluminación:  Xabier Lozano
Vestuario: Ana Turrillas
Fotografía y diseño gráfico: Mikel Martinez – Dock Studio
Coordinación técnica: Acrónica Producciones
Producción ejecutiva: Ane Antoñanzas
Administración: Maite Gorrotxategi
Producción: Paola Eguibar, Nagore Plazaola, Distribución, Portal 71
Una producción de Tanttaka Teatroa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí