Teatro: «Síbaris» de Domingo Villar por la Compañía Condetrespés

0

Domingo Villar fue un caballero en todos los órdenes de su vida. Discreto y educado respiraba talento y bonhomía. Fue un hombre lúcido y comprensivo, dotado de un humor melancólico y sabio que usaba como arma para defenderse de las decepciones dela vida.

Villar supo retratar  el presente cotidiano y verdadero de su Pontevedra natal y, por extensión, de Galicia en su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Leo Caldas y aún tuvo, en el poco tiempo que le dio el destino, para escribir unos perceptivos y sobrios cuentos de raigambre chejoviano y “Síbaris”, una obra de teatro que no llegó a ver estrenada y que resultó ser, a la postre, premonitoria.

“Síbaris” es una comedia de salón, una alta comedia melancólica, inteligente y precisa sobre el conmovedor absurdo de la vida, sobre el patetismo de la condición humana y su desequilibrada mezcla de ingenuidad y mezquindad que no hubiera desagradado al gran ( y en muchos aspectos) desconocido Miguel Mihura, aficionado, como Villar, a pasar desapercibido e incógnito.

La Compañía Condetrespés  se ha volcado en llevar a las tablas “Síbaris” que Lois Blanco ha dirigido con la soltura y ligereza ( en el mejor sentido de la palabra) que necesita la comedia elegante por la que transitan Carlos Blanco como un escritor tan taciturno como soñador; Belén Constenla como su desbordada y desbordante y esposa y Oswaldo Digón y Pablo Novoa como adecuados, musicales y exactos comparsas.

“Síbaris” es teatro de ahora y de siempre, de cualquier lugar y cualquier tiempo, de cualquier entonces y cualquier después en el que existan anhelos y decepciones, sonrisas y muecas, silencios y distancias es decir, todo aquello sobre lo que tan bien supo escribir Domingo Villar.

Teatros del Canal. Consultar cartelera  

Ficha artística

Texto: Domingo Villar
Dirección: Lois Blanco
Intérpretes: Carlos Blanco, Belén Constenla, Oswaldo Digón, Pablo Novoa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí