Teatro: «Solo yo escapé» de Magda Puyo

0

Inquietante y delicada Imma Colomer se desliza suave y liviana por el escenario convertida en una Casandra que enhebra negras predicciones sobre el fin de la sociedad tal y como la conocemos: acribillada por la tecnología insaciable, devorada por los estímulos agresivos y asolada por un ecosistema en rebeldía.

Mientras, en un jardín que es también refugio y abrigo, transcurre el día a día de cuatro ancianas que desgranan su vida ya pasada intentando encontrarle un sentido, intentando darle una razón de ser.

Magda Puyo se pone al servicio del enigmático texto de Caryl Churchill para —con rigor y suavidad— extraer toda la humanidad del cuarteto de ancianas que desvelan y descubren el relato de sus vidas. 

Impecablemente interpretadas —con candor y encanto— por Muntsa Alcañiz, Lurdes Barba, Vicky Peña (y la propia Imma Colomer como interlocutora) dejan que fluyan sus días pasados con sus sueños y sus temores, sus errores y sus violencias, sus alegrías y sus hechizos, sus horas y sus flores que se entreveran y ensartan ante el público que no puede por menos que darse por aludido y preguntarse por el curso de su vida, por la amenaza latente de la incertidumbre, por la mirada perdida de su pasado.

Comadres y confidentes, las actrices —unánimes, entusiasmadas y deslumbrantes— se mueven por el aire y el tiempo que habita en la sala. Aire y tiempo lentos como un goteo, densos como una melaza, inquietantes como un escalofrío y reveladores como un deslumbramiento. Mientras, sus recuerdos y sus vivencias, sus culpas y remordimientos se desgranan y se disuelven como si nunca hubieran tenido lugar.

O tal vez sí.

Teatro de la Abadía del 23 de junio al 10 de julio (Madrid): de martes a sábado a las 20 horas, domingo a las 19:30:horas

Ficha artística

Reparto

Muntsa Alcañiz
Lurdes Barba
Imma Colomer
Vicky Peña

Texto: Caryl Churchill
Dirección:  Magda Puyo
Traducción:  Sadurní Vergés
Escenografía:  Pep Duran
Vestuario:  Nina Pawlowsky
Iluminación:  Cube.bz
Música original:  Clara Peya
Diseño de sonido:  Jordi Orriols
Asesor del movimento:  Tomeu Vergés
Ayudante de dirección:  Sadurní Vergés
Director técnico:  Pere Capell
Fotografía:  Sílvia Poch
Producción ejecutiva y regiduría: Marta Colell
Dirección de producción: Josep Domenech
Distribución y comunicación:  Bitò

Producción:  Teatre Lliure y Temporada Alta 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí