Inermes y desamparados, los personajes de Tennessee Williams, convierten los cuartos miserables de pensiones en celdas, los sueños del pasado en refugios y el estupor del alcohol en un edredón que protege y envuelve.
Solitarios y descartados se revuelven, sin embargo, mientras discurren sus días y noches de color azul cobalto, para no salir de su ensoñación, de su tiempo detenido, de deslumbramiento cotidiano, de su dignidad y de su quimera.
María Ruiz y Cristina Medina han tomado dos dulces y conmovedoras obras breves de Tennessee Williams, llenas de calma desesperación, y las han cosido, con coherencia, mediante un entremés en el que Medina hace las veces de maestra de ceremonias por las cunetas y escondrijos del mundo, secreto e íntimo, del autor estadounidense.
María Ruiz dirige con intensa finura y sutileza, las concesiones calmas y lucidas, reveladoras y desesperadas, resignadas y frágiles, de unos personajes —que Cristina Medina, César Camino y Maripaz Sayago— retratan volcándose en ellos con extrema humanidad y comprensión, con extrema pureza y verdad, con extrema contención y delicadeza, a lo largo de una confesión con el color cobalto del crepúsculo incesante.
Teatro Español, Sala Margarita Xirgú (Madrid) Hasta el 17 diciembre De martes a domingo a las 19:30 horas
Ficha artística
La marquesa de Larkspur Lotion y Háblame como la lluvia : dos obras cortas de Tennessee Williams
Entremés de María Ruiz y Cristina Medina
Versión y dirección María Ruiz
Con César Camino, Cristina Medina y Maripaz Sayago
Diseño de espacio escénico Juan Carlos Savater
Diseño de iluminación Felipe Ramos
Diseño de vestuario Chary Caballero
Diseño de sonido Benigno Moreno
Ayudante de dirección Juanfran García
Residente ayudantía de dirección Teatro Español Cristina Simón
Una coproducción de Teatro Español y Producciones Come y calla