El tiempo sucede y no avisa, y no rompe y no rasga. 

El tiempo sucede como una corriente subterránea e imperceptible, como un tumor silente e inequívoco, como una culebra clandestina y cierta.

El tiempo sucede mientras va desgastando lo que consolida, mientras va deshaciendo lo que construye, el tiempo sucede mientras contradice todo lo que afirma.

Y mientras, el miedo – a la soledad, a la nada, al vacío – se acrecienta y, mezquino e invulnerable, anida en el tedio y se enrosca en el hastío para corroer y desmenuzar todo lo que se creyó radiante hasta que hace necesario un pacto – mezquino y cobarde – con el sarro de la realidad, con el cobre del espejo.

Con enormes sutileza y amargura, humor y lucidez, cinismo y compasión, Edward Albee crea un retrato al natural de una familia que, gobernada por una señorial y lúcida, valiente y certera, triste y serena Alicia Borrachero, se conmueve, agrieta y agota, resquicio a resquicio, con cada resquebrajadura y cada temblor.

Nelson Valente hace, con garbo y soltura, de maestro de ceremonias de la reunión familiar a la que comparecen, incendiados, vulnerables y desamparados, Ben Temple, una pletórica Manuela Velasco, Joan Bentallé, Cristina de Inza Anna Moliner, para iniciar un ritual en el que se afilan los tonos y se desnudan las palabras, se sueltan las manos y se descarnan las miradas, se vacían las entrañas y se agudizan las miserias.

Y mientras la danza sigue, como una pavana amarga o un minué desafinado, se enhebra, sobrentendido, un pacto, se concibe una textura, se alumbra una conveniencia, que sirva como escudo donde abrigarse, como certeza con la que engañarse o como creencia suficiente con al que mentirse. 

Teatro Fernán Gómez, Sala Guirau (Madrid), Hasta el 28 de abril. De martes a sábado a las 20 horas. Domingos a las 19:30 horas

Autor: Edward Albee
Dirección: Nelson Valente
Traducción: Alicia Borrachero, Ben Temple
Con: Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Joan Bentallé, Cristina de Inza Anna Moliner
Escenografía y vestuario: Lua Quiroga Paul
Iluminación: Ion Aníbal López

Producción y distribución Producciones Teatrales Contemporáneas S.L. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí