Y tiene lugar el reencuentro. Por fin. La cita es en un tiempo eterno, en lugar para siempre; puede ser en cualquier momento, pero es, será, seguirá siendo, a la hora de la cena.

Es mejor. 

Así da tiempo a preparase, así da tiempo a hacerse a la idea, así da tiempo para pensar.

Y ya ha acabado la espera. 

Y hoy, esta noche, Victoria Kent viene a cenar a casa de Clara Campoamor.

Con sutileza y rigor, con humanidad y asertividad, Olga Mínguez Pastor ha escrito el encuentro que, con mano dulce, contenida y suave, ha guiado Carmen Nieves para llenarlo de emotividad y sinceridad y poder  dar la oportunidad a Teresa Soria Ruano y Celia Medrano para que desparezcan y vuelvan a aparecer convertidas, respectivamente, en Campoamor y Kent, en Soria y Medrano, en, al fin y al cabo, Teresa y Celia.

Y llega Kent, seria y elegante, distante y melancólica, altiva y retraída.

Y la recibe Campoamor, humilde y determinada, nerviosa y trasparente, firme e inquieta.

Ha llegado el momento de sentarse y dialogar con una copa de vino, con palabras calma, con respeto y comprensión. Toca celebrar lo que lleva aplazado desde 1931. Toca cerrar la cuenta pendiente, la herida abierta desde el enfrentamiento parlamentario de dos mujeres.

Dos mujeres, Victoria y Clara, Clara y Victoria, etiquetadas y manejadas por patriarcas y estereotipos, acorraladas por reparos y prudencias, constreñidas por estrategias y destiempo.

Más aquí y ahora, cuando solo son Clara y Victoria, cuando solo son dos mujeres cara a cara – dos mujeres únicas y especiales, dos mujeres que fueron chivo expiatorio, dos mujeres que dieron la cara y adelantaron el paso – llega el momento del respeto y de la comprensión, de la aceptación y el recuento, el momento de la mirada, el aprecio y el perdón.

Y estas dos mujeres – que tomaron la palabra en la Tribuna de Oradores, que desdeñaron entornos y sociedad, que dieron su vida a la causa feminista, que pagaron con desarraigo y exilio – hacen cuentas juntas, no calan, piden perdón y se perdonan, expían y recuerdan, se asumen y reconcilian.

Juntas. 

Teatros Luchana (Madrid), viernes a las 20 horas

Ficha artística

Dramaturgia: Olga Mínguez Pastor

Adaptación y dirección: Carmen Nieves

Reparto: Teresa Soria Ruano y Celia Medrano
Iluminación: Teresa Carrillo, Raquel Moreno

Fotografía: Fátima Martín Pérez, Carmen Nieves

Diseño gráfico, Berta Ballester, Berta Yein

Producción: Pisando Escenario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí