Teatro: «Yerma» de María Goiricelaya

0

Todas las Yermas caben en esta Yerma, todas las Yermas están, todas viven, todas existen en esta “Yerma” escrita María Goiricelaya en un día que puede ser hoy, fue ayer y será, seguro, mañana.

No, no hay una sola palabra de la otra Yerma, pero por mucho que la recubran otros ropajes, la disfracen otras convenciones, y la recubran otras máscaras no se ha ido.

María Goiricelaya atenta y perceptiva, sensible y alerta, ha encontrado el anhelo —poderoso e implacable, insaciable y enfermizo— de Yerma anegado por en el silencio que tapa el ruido y se lo ha entregado a Ane Pikaza.

Y Pikaza se vacíaemocionalmentepara ser y vivir todas las Yermas : la que se refugia en la cotidianeidad, la que desvela meditabunda y atemorizada su deseo, la que se anega en magias y remedios, la que se deja arrastrar por una espiral de pesadilla y ensoñación.

Y mientras, bienintencionada y ajena, le rodea su familia —a quien retratan con eficacia y eficiencia Aitor Borobia, Unai Izquierdo, Loli Astoreka, Leire Orbe— incapaz de ver, aceptar o entender más allá de terapias y purpurinas, convenciones y mascaradas, protocolos y ceremonias.

 La «Yerma» de La Dramática Errante, es urgente y está viva, escrita y representada en un día que puede ser hoy, fue ayer y será, seguro, mañana, en la sociedad de consumo del Primer Mundo, mío, tuyo y nuestro.

 Teatro Fernán Gómez. Sala Jardiel Poncela (Madrid). Hasta el 25 de febrero. De martes a sábado a las 20:30 horas. Domingos y festivos a las 19:30 horas

Ficha artística

Autoría y dirección: María Goiricelaya
Escenografía e iluminación: David Alkorta
Vestuario: Daniel F. Carrasco
Visuales: Gheada
Música: Zabala
Espacio sonoro: Ibon Aguirre
Con: Ane Pikaza, Aitor Borobia, Unai Izquierdo, Loli Astoreka, Leire Orbe

Compañía La Dramática Errante es el nombre que adoptan Ane Pikaza y María Goiricelaya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí