You say tomato (pronúnciese Llu sei tomaeito) and I say tomato (pronúnciese and ai sei tomata) dice una línea de la irónica, grácil y bulliciosa (especialmente en la versión de La Bella y la Bestia – Ella Fitzgerald y Louis Armstrong) canción de los hermanos George e Ira Gershwin, Let’s call the whole thing off (Dejemos ya lo nuestro), popularizada en la grácil, frágil y ágil la grácil y frágil versión de en la que una pareja dialoga con ingenio sobre las distintas pronunciaciones de cada uno, hasta llegar una primera conclusión de que tienen que talar su historia de amor y compañía y una segunda, y definitiva, conclusión en la que asumen que donde van a ir que mejor valgan y deciden continuar.

Usando la canción como rampa Joan Yago entrega un texto prodigioso, rebosante de humanidad y lucidez, de conocimiento y de causa, de empatía y saber, de experiencia y de ingenuidad sobre la relación de una pareja de músicos que mira hacia atrás con frialdad y descubre todo lo que habían callado: sus prejuicios y sus perjuicios, sus errores y engaños, sus debilidades y sus fracasos, su complicidad y sus compañía, sus tiras y sus aflojas, sus miserias y sus anhelos, sus anhelos y sus fracasos, sus sueños y sus inocencias.

Y toda brota mientras ensayan y afinan su enésimo bolo de cuarta en el circuito de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones).

Y todo lo pinta y dibuja Joan María Segura Bernadas mientras trae al escenario y lo impregna de la gracia, el brío y la tristeza soterrada de la canción de los Gershwin.

Y todo lo viven y transmiten, entre luces macilentas de candilejas, lentejuelas sin brillo y emoción agresiva, sincera y dolorosa, Anna Moliner y Joan Negrié, que se ponen el corazón en la garganta y en la mano para culparse y disculparse, maquillarse y vestirse, dar un paso de baile y un sollozo atronador, pronunciar las palabras exactas e inadecuadas y clavar las miradas sinecuras y heladas.

Y, mientras, entre reproches y recriminaciones, acordes y claqué, se revela y desvela la vida que han vivido juntos, decepcionante y valiosa al tiempo, y surge una poderosa complicidad y resiliencia nacida de la experiencia y lo delusorio vivido en compañía que les hace conmovedoramente fuertes y valientes, siempre juntos claro, tanto como para poder decirse algo estúpido y oírlo perfectamente. 

Teatro del Barrio (Madrid): del 6 al 17 de julio. De miércoles a sábado a las 19.30 horas. Domingos a las 18 horas

Ficha artística

Autoría: Joan Yago
Dirección: Joan María Segura Bernadas
Elenco: Anna Moliner y Joan Negrié


Iluminación: Marc Salicrú
Escenografía: Albert Pascual
Diseño de sonido: Xavier Mestres
Vestuario: Paloma Arza
Coreografías: Joan María Segura
Asesoramiento caracterización: Angels Salinas

Dirección de producción: Oriol Grau
Producción ejecutiva: Joan Negrié

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí