Tecnología: las funcionalidades de Apple más accesibles e integradas

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Lentillas inteligentes con realidad aumentada, lectores de pantalla que textualizan los iconos… La tecnología de Apple habla accesibilidad con la discapacidad.

Cerca del 15 por ciento de la población mundial cuenta con algún tipo de discapacidad, estadística que empeora al aumentar la edad y situarse por encima de los 65 años. Hablamos de más de 1.000 millones de personas, repartidas entre las discapacidades físicas, sensoriales, psicológicas e intelectuales. Y al igual que ocurre con el resto de la población, la tecnología es una constante en sus vidas… y la barrera que impide su disfrute igualitario, sin importar la discapacidad.

Apple, la compañía telefónica que diseña sus proyectos invirtiendo en la discapacidad

Presente en cada ámbito de la vida, la tecnología abre un mundo de posibilidades y adaptación, en un contexto en el que la sociedad cambia a ojos vista, evolucionando hacia un mundo sin barreras que mejore la calidad de vida de todas las personas, priorizando la de las personas mayores y/o con discapacidad.

En este sentido, puede decirse que Apple no se corta a la hora de traer nuevos cambios e implementar innovaciones muy originales en su servicio, siempre en pro de usar a la tecnología como un puente hacia una mejor calidad de vida, una mayor autonomía y una inclusión y accesibilidad más realista y verdadera.

Muchas son las funciones de accesibilidad con las que cuentan los dispositivos iOS de Apple, pese a lo cual buena parte de sus posibles usuarios las desconocen por completo, aun cuando puede suponer la diferencia entre comunicación y aislamiento, autonomía y manejo tecnológico, privacidad e independencia.

Y es que hay dos técnicas que siempre repite Apple a la hora de diseñar un nuevo producto: un principio básico de construcción de la accesibilidad pensada, desarrollándolo directamente en el núcleo de los sistemas operativos, librándolo así de la dependencia de terceros para su disponibilidad.

La segunda fase, por su parte, pasa por mantener esas mismas características en un mismo ecosistema; una extrapolación que permite a un invidente, por ejemplo, utilizar un mismo lector de pantalla de iPhone en un Mac, iPad o Apple Watch.

Cabe matizar que las funciones de accesibilidad de Apple están en continua revisión, siempre a la caza de cómo ampliar su alcance, lo que implica muchas sorpresas en este campo de funcionalidades accesibles.

¿Cuáles son las opciones de accesibilidad más curiosas de los dispositivos iOS?

Una de estas funcionalidades accesibles con las que cuenta la tecnología de los iPhone es el ‘escáner LiDAR’, es decir, una detección y localización por láser, los cuales forman parte intrínseca de las novedades de iPhone 12 Pro y 13 Pro, así como de las dos últimas generaciones de iPad Pro. ¿Su utilidad?

Permitirle al usuario atisbar lo que tiene delante… en tres dimensiones, eso sí, gracias al sistema de realidad aumentada con el que cuenta, o al preciso sensor de profundidad, o el enfoque preciso al que se le puede dar a ciertas fotografías con juegos de luz.

Por ello es justo decir que la utilidad de este ejemplo de tecnología de apoyo se ve especialmente afianzada cuando una persona invidente lo utiliza para saber cuándo tiene que avanzar en una cola o fila de espera para acceder a algún sitio.

En el campo de la discapacidad auditiva, cabe mencionar la funcionalidad de Apple para ordenarle al iPhone reconocer un sonido muy determinado, avisando al usuario cuando lo detecte; pero con vibración o luz, no con ruido, por supuesto.

Esta funcionalidad permite que una persona sorda responda a una emergencia sonora, pues el teléfono le avisa de la detección del sonido configurado y entrenado para identificar y alertar, salvándole la vida, por lo tanto. Hablamos de emergencias con forma de fuego, sirena o humo, aunque la función también puede servir para percibir otros sucesos del hogar, como la llamada a la puerta, el llanto de un bebé, la rotura de un cristal, el ruido del agua al fluir… etc.

Otra importante herramienta de accesibilidad de los dispositivos iOS es el zoom, capaz de ampliar las letras que desfilan por la pantalla; o el VoiceOver, un lector o narrador sintético textualiza en voz alta los ítems de la pantalla, en favor a las personas con discapacidad visual, permitiéndose así interactuar privada y autonómicamente con el dispositivo, sin necesidad de verlos o de pedir ayuda a terceros.

De hecho, los invidentes también pueden escribir en braille con un iPhone o un iPad; ¿cómo? gracias a un teclado especial con las letras dispuestas al estilo del alfabeto de Louis Braille, el cual puede conectarse al dispositivo iOS de forma inalámbrica mediante Bluetooth.

La esencia de todas estas propuestas de funcionalidad accesible, resumiendo, consiste única y principalmente en acabar con la brecha digital y apostar por la inclusión social. Porque visibilizar las dificultades de las personas con discapacidad supone el primer paso a dar para resolver tales conflictos, y derrumbar barreras de integración y accesibilidad.

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