Las nuevas tecnologías ya son viejas conocidas. Y la comunidad de internautas cada vez es mayor. No solo la habitan usuarios jóvenes. Tras la experiencia del confinamiento, las personas mayores también han sabido mantenerse en línea con las últimas novedades en tecnologías de apoyo.

El colectivo de personas mayores, en su mayoria, tiene y utiliza teléfonía móvil. No obstante, aún estamos lejos de poder afirmar que esta parte de la población tiene un control absoluto del manejo de los nuevos dispositivos que salen al mercado.

Nuevas tecnologías, palabras mayores

Como se apunta en el informe Tecnología y personas mayores, publicado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat): «la actitud de las personas mayores hacia las tecnologías de la información y comunicación (TIC) varía desde su rechazo total, escapando a cualquier influencia de estas en su vida, hasta una aceptación total, intentando disfrutar activamente de sus beneficios mediante el uso de los dispositivos y de los servicios que ofrecen, como internet, la mensajería instantánea o las redes sociales» .

La ONU afirma que «los cambios tecnológicos pueden contribuir a la alienación de las personas de edad carentes de educación o capacitación: un mayor acceso a la educación en la juventud beneficiará a las personas a medida que van envejeciendo, incluso para afrontar los cambios tecnológicos» .

Por eso, es justo decir que también hay miradas más positivas, que ven en los avences tecnológicos una oportunidad (si se tiene acceso a la formación necesaria) de mejorar su calidad de vida.

Recientemente, infórmabamos en nuestro periódico acerca de una iniciatica para acercar a los mayores al entorno digital.

Dentro del programa «Intercapacidades», la Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha (AVICEMCAM) ha trazado como objetivo la alfabetización digital de los mayores mayores así como de las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo en accesibilidad cognitiva.

Castilla- La Mancha pone en marcha el programa «Intercapacidades» para personas mayores y con discapacidad con el fin de mejorar el uso de las tecnologías.
«Intercapacidades» .Foto: ©Gobierno CLM

El hecho es que la tecnología actual puede ayudar a este colectivo a mantenerse conectados, huyendo de la temida soledad no deseada. Además, serán personas mentalmente activas y físicamente seguras.

A continuán veamos qué dispositivos deben tener en cuenta las personas mayores y sus cuidadores

Las tabletas

Una tablet puede aportar grandes benificos. Desde ejercios para mejorar la actividad cerebral hasta aplicaciones que rastrean la información de salud.

Este dispositivo permite leer, escuchar música; además son ligeros y sus pantallas táctiles son fáciles de usar con tamaños de letra adapatables para facilitar su utilización.

Audífonos de última generación

Las innovaciones tecnológicas han permitido que los audífonos sean cada vez más pequeños. Además, los avances en los métodos de transmisión inalámbrica como Bluetooth ha significado grandes mejoras en esta tecnología auditiva.

Los audífonos pueden ser pequeños, transparentes y casi invisibles, o incluso pueden implantarse dentro del oído.

Cabe señalar que incluso existen en el mercado modelos inteligentes capaces de traducir hasta 40 idiomas en tiempo real.

Dispositivos de seguimiento de la salud

Existe una gran cantidad de software y aplicaciones disponibles para ayudar a controlar la salud, recordar, por ejemplo, las horas de las tomas de los medicamentos, e incluso hacer un seguimiento de las necesidades nutricionales.

Son tecologias para la salud, muy recomendables tanto para las personas mayores como para sus cuidadores.

Los teléfonos móviles

Algunos modelos de teléfonos móviles se han adaptado especialmente para su manejo por perspnas mayores.

De este modo, tienen botones más grandes, así como marcado rápido con foto y reconocimiento de voz para facilitar el uso.

Los teléfonos inteligentes no sólo son fundamentales para ayudar a los mayores a mantenerse conectados con amigos y familiares, sino que también pueden ayudar a realizar funciones importantes de seguridad, como el envío de recordatorios de medicamentos y ubicaciones de GPS.

Hemos nombrado sólo algunos de los dispositivos que pueden ayudar a que una persona se sienta más integrada en la sociedad y segura en su hogar. Gracias a la tecnología las personas mayores se sienten menos el aisladas y más autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí