Tefi, el mejor amigo de la dependencia

0
© CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado a Tefi, un perro robot diseñado para ayudar en las tareas a personas dependientes.

¿Recuerdan a Yellow, el perro robot diseñado para velar por la seguridad en el Mutua Madrid Open 2022? Pues parece ser que le ha salido un hermanito. Su nombre es Tefi y debe su existencia al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En su caso, su competencia no es otra que la de prestar auxilio a las personas con discapacidad o dependencia para que estas puedan llevar a cabo sus labores diarias con una mayor facilidad.

El Gobierno destina 50 millones a la accesibilidad de viviendas
© Ivan Samkov. Pexels

Tefi, un producto de inteligencia artificial con forma de perro, es un robot capaz de distinguir entre objetos y humanos. Además, localiza lugares e informa del tráfico existente

Conectado a Google y a la teléfono móvil

Ataviado con una cámara en su cabeza, Tefi se encuentra conectado de forma permanente a Google, lo que le permite «conocer información en tiempo real como, por ejemplo, la situación del tráfico y es capaz de comunicarla a su dueño o a otras personas mediante voz».

© Depositphotos

Tefi debe su nombre al Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI), con sede en Madrid y lugar de nacimiento de este avance tecnológico

«Además de avisar a su dueño de la hora a la que tiene una cita médica, Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si éste es accesible. Gracias a su conexión a la red de telefonía móvil, el robot puede también solicitar un taxi para que el paciente no tenga que preocuparse por casi nada», explica el doctor en Robótica, Gerardo Portilla, padre adoptivo de un invento que ha llegado para ayudar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí