Telebiblioteca: libros accesibles, a la carta y en casa

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La Telebiblioteca es el servicio de libros que la CCAA de Madrid pone a disposición de quienes no pueden desplazarse. Aprenda cómo funciona y dónde inscribirse.

La Telebiblioteca es la respuesta de cultura y ocio, adaptación e inclusión con el que la Comunidad de Madrid responde al hambre de libros de aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la biblioteca. ¿Cómo funciona? ¿Quién puede pedirlo? ¿Dónde inscribirse? No se pierda esta guía para disfrutar de uno de los servicios más bibliográficos, accesibles e integrantes de Madrid.

Telebiblioteca: una biblioteca a las puertas de casa

La Feria del Libro de Madrid 2021 está en todo su apogeo. Y aunque no todo el mundo tiene la posibilidad de personificarse hasta el recinto del Parque del Retiro, lugar que recoge día a día su testigo de cultura y literatura hasta el próximo 26 de septiembre, ello no significa que no quieran leer, embarcarse en historias de personajes, sumirse en los versos y actos de una poesía o teatro, o aumentar sus conocimientos con ensayos o manuales.

Libros gratuitos, libros impresos, libros en audio, libros de letra grande, libros de lectura fácil, libros, libros, libros. Así se define la Telebiblioteca, como un servicio gratuito «de préstamo a domicilio destinado a personas mayores de 70 años o con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento que residan en la Comunidad de Madrid».

Su amplio catálogo de libros entregados en calidad de préstamo y sin coste alguno incluye clásicos y novedades, abarcando desde la narrativa y la poesía hasta el teatro y biografías, pasando por manuales, ensayos divulgativos y otras materias. Y además posee un fondo propio e interesante de audiovisuales, por lo que no es imposible encontrar entre sus colecciones una selección completa de series y películas de todo género y gusto a los que echar el guante y disfrutar también de forma gratuita.

¿Cómo funciona la Telebiblioteca?

El servicio, gratuito y, por tanto, sin coste alguno en todo momento, se solicita o bien llamando al número de información de la Comunidad de Madrid, el 012, o bien rellenando aquí su formulario de inscripción y petición del carné de lector.

Desde el momento en que quede validado el registro y, por consiguiente, uno ya figure como usuario, se podrá solicitar en préstamo hasta un máximo de 6 documentos en la misma tanda. ¿Cómo hacerlo? Rellenando el correspondiente formulario de solicitud.

Un formulario que siempre se deberá cumplimentar cada vez que desee tomar en préstamo otros ejemplares, renovar los que ya ha recibido y no ha podido finalizar, o devolver los documentos que sí ha terminado.

«En un plazo máximo de una semana te lo llevamos a casa», prometen desde la página oficial de la Comunidad de Madrid, «y lo recogemos al finalizar el plazo del préstamo».

Debido a que la inscripción a la Telebiblioteca es telemática (por teléfono o vía online de formulario) con la primera entrega también llega a casa el carné de usuario, mismo comprobante que también se puede utilizar en otros servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid, como las bibliotecas públicas, los bibliobuses o el bibliometro.

Para elegir un libro, manual o audiovisual hay que, primero, conocer la amplia selección con el que cuenta el servicio. Así, asomándose al catálogo de la Telebiblioteca, o incluso al catálogo de las bibliotecas públicas de la comunidad, uno puede rastrear entre la amplia colección hasta escoger finalmente el documento que ya tenga pensado u otro que le llame la atención. Por autor, por título, por género, por formato (libro o audiolibro o serie o película) o por palabra clave… etc. Lo cierto es que la búsqueda de lectura y ocio de la Telebiblioteca es bastante fácil, sencilla e intuitiva.

¿Quiénes pueden beneficiarse de este servicio?

La Telebiblioteca dirige su oferta de libros en préstamo y biblioteca accesible en casa, tanto a personas mayores de 70 años como a personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, siempre y cuando puedan acreditar que son residentes de cualquier barrio, distrito, municipio, pueblo o localidad que pertenezca al territorio de la Comunidad de Madrid.

De hecho, acceder a su servicio no es complicado. Basta con presentar una fotocopia del DNI o pasaporte; incluso valdrá con el carné de conducir, ya que en los señalados se acredita el haber cumplido ya los 70 años.

Las personas con alguna deficiencia deberán, igualmente, acreditar su condición de discapacidad, presentando la documentación oportuna, es decir, una fotocopia del certificado de discapacidad expedido por alguna comunidad autónoma de España, en donde se señale claramente el tipo y grado de discapacidad.

Importante es conocer las normas de la Telebiblioteca

El servicio de biblioteca a casa de la Comunidad de Madrid se rige por unas normas que han de cumplirse desde el momento en que uno pasa a entrar en la lista de sus usuarios beneficiados de su catálogo. A saber:

1º: El carné de lector es de uso personal e intransferible. ¿Traducción? Que sólo puede usarlo la persona que figure como titular. Ahora bien, aquellos que ya disponen de un carné de los servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid no tendrán que solicitar uno nuevo para la Telebiblioteca, pues ambos servicios se complementan; por lo que el carné de uno es válido también para el otro.

2º: Si el carné se extravía, pierde o deteriora, deberá ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid, como responsables que son del servicio, y comunicarles directamente la situación. ¿Cómo? Llamando al 012, donde remitirán la información al departamento del servicio de la Telebiblioteca, los cuales emitirán un duplicado del carné extraviado o desgastado que más tarde enviarán a su domicilio.

3º: Cada usuario puede recibir en préstamo en su domicilio hasta un máximo de seis documentos en la misma tanda o solicitud, si así lo desea, en un reparto de tres libros y tres audiovisuales, salidos, estos últimos, de la colección del fondo de la Telebiblioteca.

4º: El período de préstamo es de 30 días, es decir, un mes. Aunque se contempla la posibilidad de renovarlos otros 30 días más. Es importante señalar que aquellos títulos que estén incluidos en el fondo de bibliotecas públicas podrán renovarse únicamente si no está pendiente de la solicitud de reserva de otro usuario.

No obstante, el período mínimo de préstamo es de 15 días. Esto significa que habrá que tener el libro o audiovisual en casa dos semanas, como mínimo, ya que «no se tramitarán las solicitudes de préstamo, devolución o renovación que se reciban antes de cumplirse ese periodo», tal y como advierten desde la web.

5º: Recibir un documento en préstamo significa comprometerse realmente a cuidar el volumen entregado, no romperlo ni mancharlo; en otras palabras, el usuario de teleasistencia se compromete a velar por la integridad y buena conservación del ejemplar entregado en préstamo.

¿Incumplir con esta regla en específico se penaliza de alguna forma? Sí. El usuario al que se le extravíe el documento o lo haya deteriorado gravemente está obligado a reponerlo, es decir, a entregarle otro nuevo a la Telebiblioteca.

6º: El usuario del servicio de Telebiblioteca deberá notificar al 012 cualquier cambio que se produzca en sus datos personales. (Cambio de domicilio o teléfono, o fallecimiento). En caso de no poder hacerlo por cuenta propia, sus familiares cercanos o personas convivientes podrán también notificarle al servicio la novedad.

7º: Según sus propias cláusulas textualizadas, «la utilización del servicio de Telebiblioteca supone, por parte del usuario, la aceptación de la normativa que lo regula». En otras palabras, confirma estar al tanto de todas las normas arriba mencionadas, estar de acuerdo con ellas y actuar en consecuencia durante la utilización de la prestación de Telebiblioteca.

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