Teléfono de la Esperanza: 50 años dando vida a distancia

0
© Pixabay

Publicidad

FactorEnergía

La segunda ONG más antigua de España celebra su cincuenta aniversario en este 2021. El Teléfono de la Esperanza ha atendido más de 5 millones de llamadas.

Sevilla, el 1 de octubre 1971. Podría parecer el origen de una bonita historia, pero nada más lejos de la realidad. O sí. Porque ese día, de la mano de Serafín Madrid, fraile de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, nació el Teléfono de la Esperanza. Una línea de comunicación para toda España creada con el objetivo de «ayudar a aquellos se encuentran en grave necesidad o a punto de perder la ilusión».

El Teléfono de la Esperanza, cumple 50 años. Nació en Sevilla, el 1 de octubre de 1971 gracias a Serafín Madrid, fraile de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para «ayudar a aquellos se encuentran en grave necesidad o a punto de perder la ilusión»

Hoy, medio siglo después, dicho teléfono, perteneciente a la segunda ONG más antigua de nuestro país, sigue más vivo que nunca. Durante estos cincuenta años la línea ha atendido más de 5 millones de llamadas en España en situaciones críticas, de las cuales, aproximadamente 400.000, estaban relacionadas con el suicidio. Por otra parte, y como complemento, se han realizado más de 10.000 cursos y talleres con el firme propósito de promocionar la salud mental y emocional. Una actividad para la cual se ha contado, y formado, a más de 25.000 voluntarios.

Teléfono, Clásico, Monocromo, Marcar, Chat
El Teléfono de la Esperanza cumple 50 años. © Pixabay

La pandemia, flaco enemigo del Teléfono de la Esperanza

En este sentido, si ha habido una circunstancia que ha puesto de manifiesto la importancia y la labor del Teléfono de la Esperanza ha sido la pandemia. Desde su aparición, el pasado mes de marzo de 2020, ha golpeado duramente a los ciudadanos a todos los niveles: de salud, laboral y también a nivel mental, encontrando en este medio un rayo de luz en un camino que para muchos ha sido muy muy negro. El voluntariado intensificó su compromiso atendiendo llamadas que tenían en la depresión, la soledad, la ansiedad, el miedo, el duelo y, lo más grave, el suicidio, entre sus protagonistas.

Personalidades reconocidas apoyan esta iniciativa

Como muestra del alcance y la labor social y altruista de esta organización, personalidades tan reconocidas como la Princesa Letizia, el tenista Rafael Nadal, Antonio Montiel, Luis Rojas Marcos o Irene Villa, entre otros, participarán en las celebraciones que tendrán lugar durante todo este 2021.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí