Tests de antígenos: el Gobierno limitará a 2,94€ su precio en farmacias

0

Publicidad

FactorEnergía

Mientras España bate su récord de contagios diarios y Sanidad traduce una ralentización de la sexta ola, los tests de antígenos no se venderán en supermercados.

Parece lejano el día en que el Consejo de Enfermeros exigió al gobierno que aplicase una norma que regularice el precio de los tests de antígenos Covid-19, tras ponerlo en venta sin receta en las farmacias de toda España. Finalmente, el Gobierno ha respondido, más tarde que temprano, eso sí.

Confirmado: los tests de antígenos no podrán superar la barrera de los 2,94 euros

Así es. Desde este sábado 15 de enero de 2022, el precio de los tests de antígenos para la autodetección del coronavirus no podrá superar en ninguna farmacia de España los 2,94 euros, un coste acordado en unanimidad por una comisión interministerial, y fijado recientemente desde la Presidencia del país.

Adscrito y colegiado al Ministerio de Sanidad, el órgano en cuestión encargado de esta reducción del precio de los tests de antígenos se denomina Comisión Interministerial de los Precios de los medicamentos, y forman parte de él tanto los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos e Industria, como las comunidades autónomas del país.

Una comisión que ha considerado recientemente que 2,94 euros es el precio más asequible posible para que los ciudadanos puedan acceder sin problemas a estas pruebas de autodiagnóstico del Covid-19, cuyo precio llegó a triplicarse en diciembre, debido a su alta demanda durante las fiestas navideñas.

Serán de uso «accesible», prometía recientemente en una entrevista televisiva Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, lo que permitirán «agilizar la situación de la Atención Primaria».

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Un descuento que lleva tiempo rondando entre las oficinas del Gobierno, sin decidirse a salir adelante

Aunque la normativa no entrará en vigor hasta el próximo sábado 15, y no figurará hasta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya aparece no obstante como una de las decisiones previstas a firmarse esta misma tarde, arrastrando consigo un análisis exhaustivo de los precios de los tests de antígenos fijado entre los distribuidores, un estudio de la venta al público en las farmacias, así como una mirada al coste de las pruebas comercializadas en los países vecinos, tal y como informó ayer Carolina Darias, titular del Ministerio de Sanidad.

En lo que a la demarcación de su precio se trata, el Gobierno ha reconocido llevar tiempo con la intención de marcar finalmente una delimitación de los tests de antígenos, reconociendo haber sido «imposible» efectuarlo hasta ahora, debido principalmente a la fuerte demanda y a los problemas de abastecimiento que han sufrido.

En este sentido, Darias informó ayer mismo que actualmente coexisten en el mercado hasta 40 marcas de tests de antígenos, duplicándose así los 20 que había en noviembre, razón que ha inclinado finalmente a que sea ahora cuando se efectúe esta reducción a 2,94 euros.

¿Dónde se podrán adquirir estos tests de antígenos a coste rebajado?

Las farmacias de España seguirán pudiendo abastecer sin receta a cualquier cliente que entre en su establecimiento (físico u online) y pida comprar estas pruebas de autodiagnóstico.

Y contrario a lo que ocurren en otros países, seguirán siendo las farmacias las únicas capacitadas para este cometido mercantil, cerrando así la opción abierta de que pasara a formar parte también de los productos vendidos en supermercados.

«Se considera que las farmacias era la manera más eficaz de tomar en consideración la dispensación de estos tests, que al mismo tiempo repercuten en la gestión de los datos de la pandemia y que, por tanto, tiene una repercusión también sobre la salud pública», en palabras de la portavoz del ejecutivo.

En este sentido, varias han sido las veces en que Rodríguez ha asegurado que «el Gobierno siempre ha trabajado desde el rigor para dar seguridad a la ciudadanía de la mano de los farmacéuticos».

Declaraciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó explicando que «España ha optado por hacer descansar la estrategia en las farmacias», a la vista de las «garantías» ofrecidas desde tales establecimientos, abundando a su vez que «notificar los casos positivos», al menos en algunas comunidades autónomas.

Esta ha sido una decisión aplaudida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, de la misma forma en que ha asentido con aquiescencia a la regulación del precio.

En el discurso de su defensa de esta reducción, la organización Farmacéutica Colegial quiso aclarar e insistir en que el incremento del precio de los tests de antígenos, que alcanzó cuotas máximas en Nochebuena y Nochevieja, no responde a designio de las farmacias, sino que provino de la red de distribución de estas pruebas de autodiagnóstico.

«La regulación contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico», abundaron los farmacéuticos.

La oposición pide una reducción aún mayor de los tests de antígenos

Ante el desabastecimiento de las pruebas de autodiagnóstico que sufrieron algunas ciudades durante la Navidad, y el elevado precio que otras pusieron en las mismas fechas y a los mismos productos, llegando a costar entre 10 y 12 euros, el Partido Popular instó al gobierno a rebajar a 2€ los tests de antígenos.

«El Gobierno llega tarde, mal y nunca», declaró al respecto Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los diputados, «a la regulación del precio de unas pruebas diagnósticas que se han convertido en un bien de primera necesidad».

Ana Pastor, por su parte, culpó en diciembre al Ejecutivo del disparado precio de los tests de antígenos, responsabilizándoles de que actualmente suponen una carga para las familias con menos recursos, exigiendo, asimismo, que el Gobierno debe buscar «sistemas para que esa medida no perjudique a los farmacéuticos».

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí