TGD: Madrid dispondrá de 648 aulas más para el próximo curso

0
La Comunidad de Madrid incrementará el curso que viene un 9,6% el número de aulas para trastornos del desarrollo alcanzando un total de 648.
Archivo - Imagen de recurso de un aula de un colegio. Foto: ©EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid incrementará el curso que viene un 9,6% el número de aulas para trastornos generalizado del desarrollo (TGD). Se procederá a la apertura de 65 nuevas aulas, alcanzando un total de 648.

El Gobierno regional refuerza la escolarización preferente para las necesidades educativas especiales (NEE) con una inyección económica de más de 46 millones de euros para la financiación de 1.300 profesionales que llevarán a cabo este servicio.

Los centros de escolarización preferente crecen desde 2015

La Comunidad lleva apostando por los centros de escolarización preferente desde 2015.

En este sentido, se ha multiplicado por cuatro el número de aulas destinadas a trastornos generalizados del desarrollo (TGD) hasta alcanzar las 648 aulas el próximo curso escolar, que se ubicarán en 542 centros escolares.

El programa de centros de escolarización preferente ha ido creciendo en la región ante la necesidad detectada por la comunidad educativa de garantizar a los alumnos su escolarización en un centro ordinario, contando con el apoyo intensivo y especializado que precisan para su desarrollo.

La Comunidad de Madrid incrementará el curso que viene un 9,6% el número de aulas para trastornos del desarrollo alcanzando un total de 648.
Imagen de recurso de un aula de un colegio. Foto: ©Europa Press

Cabe señalar que cada da aula de apoyo intensivo y especializado cuenta con dos profesionales: un maestro especialista en pedagogía terapéutica o audición y lenguaje, y un técnico superior en integración social.

Los alumnos con TGD se someten a un examen psicopedagógico que permite a los especialistas delimitar las necesidades educativas específicas de ese estudiante; así como definir cuál es el formula de escolarización que más le conviene: bien en un centro ordinario con apoyos, en un centro ordinario para la escolarización preferente de alumnos con TGD o, en algunos casos, en unidades o en centros específicos de Educación Especial.

En todos los casos se proporcionan al alumnado procedimientos, estrategias y herramientas necesarias para facilitar su inclusión educativa y social.

En esta línea, la Comunidad de Madrid ha editado una publicación en la que se presenta este modelo de escolarización preferente para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos generalizados del desarrollo.

Un programa que la Consejería de Educación e Investigación está implantando progresivamente como respuesta a la preocupación por la calidad de la atención educativa que recibe el alumnado con NEE asociadas a la discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí