La asociación inglesa denominada CALM realiza una exposición titulada ‘The Last Photo’ [La Última Foto] para prevenir sobre el suicidio en Reino Unido.

Tal y como les hemos informado en Prensa Social, la salud mental y el suicidio han sido temas centrales en la información de los últimos meses en España. Es una realidad que cada vez afecta a más personas, y no sólo está teniendo un ascenso muy notorio en nuestro país. De hecho, «en Reino Unido cada semana se quitan la vida de esta manera un total de 125 personas».

‘The Last Photo’, un exposición preventiva

Esta preocupante y alarmante cifra ha sido publicada por la asociación inglesa denominada CALM (Campaign Against Living Miserably — Campaña contra la vida desdichada) con motivo de la exposición ‘The Last Photo’ [La Última Foto]. Esta iniciativa surge con la intención de mostrar a la población las diferentes caras del suicidio y para prevenir o concienciar de esta situación tan complicada.

El suicidio, una realidad oculta

Es una exposición fotográfica gratuita que está colocada en London’s South Bank, junto a una de las orillas del río Támesis en Londres (Reino Unido). Allí podrá visualizar 50 imágenes en las que verá muchas personas sonrientes, en familia o en un tono distendido.

Todas estas imágenes son la última fotografía de una persona que se ha suicidado.
Todas estas imágenes son la última fotografía de una persona que se ha suicidado./ © CALM

En realidad, todas y cada unas de las fotografías expuestas hacen referencia a la última instantánea realizada a la persona antes de suicidarse. Como puede ver en las imágenes, en ninguna de ellas se imaginaría el triste desenlace. «Queremos que la población vea lo invisible que puede ser el suicidio y, en muchos casos, la angustia o el sufrimiento», explica CALM.

La historia de Rob Bell

Poorna Bell, escritora y periodista en Reino Unido, ha querido trasladar la historia de su difunto esposo, Rob Bell, y valorar la importancia de esta exposición. En la fotografía expuesta en ‘The Last Photo’, tomada por ella, aparece él de manera sonriente esperando un tren después de acudir a un concierto de James Taylor meses antes de suicidarse en 2015 a los 39 años de edad.

Poorna Bell visitando la imagen de Rob Bell en la exposición 'The Last Photo'.
Poorna Bell visitando la imagen de Rob Bell en la exposición ‘The Last Photo’. / © CALM

«No podía dejar de sonreír, tarareando Something In The Way She Moves», explica Poorna. Además, añade: «Ver la colocación del retrato de mi difunto esposo Southbank me trajo una gran mezcla de emociones. Fue hermoso y conmovedor a partes iguales, pero considero que es muy importante y necesario».

«El suicidio es una muerte que puede eclipsar lo que recordamos de la vida de una persona. Ver su rostro sonriente y recordar el momento en que tomé esa foto me transportó a esos buenos recuerdos»

Poorna Bell

El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida, que ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí