¿Tiene alergia? Sepa cómo le afectará esta primavera

0

El presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, prevé el curso de las alergias en esta primavera 2022.

La primavera la sangre altera… o eso afirma el dicho popular. En lo que no incide el refrán, ahora bien, es en su modo de afectación a las personas con alergias. No obstante, todo apunta a que esta primavera 2022 va a ser más leve para algunas personas alérgicas. ¿Y por qué?

Entendiendo el balance de las alergias de esta primavera 2022

La escasez de lluvias registradas durante el invierno ha contribuido a que esta recién estrenada etapa primaveral vaya a ser más leve, al menos para los alérgicos a las gramíneas, tal y como ha previsto Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Ante este escenario que le allana el camino a la primavera 2022, el Comité de Aerobiología de la SEAIC ha realizado una recopilación de datos de las 62 estaciones aerobiológicas en la que se establece el nivel de intensidad de esta primavera para los pacientes alérgicos, centrándose especialmente en las diferentes zonas geográficas. Para su elaboración, la institución contó con la participación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien proporcionó la información sobre los factores climatológicos, y al proyecto también se sumó el Área de Estadística e Investigación Operativa, perteneciente a la Universidad de Castilla La Mancha.

En España existen unos 8 millones de personas a las que les afecta las enfermedades alérgicas por pólenes, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas, mientras el resto de porcentaje se reparten entre la alergia al olivo, al plátano de sombra, a la arizónica, a la salsola y a la parietaria.

¿Cómo influye el clima en los niveles de alergia?

De una forma bastante simple y directa, la verdad. Y es que existe una relación bastante vinculante entre algunos factores climatológicos del otoño e invierno, tal y como ha recordado Antonio Valero, presidente de la SEAIC; factores climáticos como las lluvias, la humedad, la temperatura, y los recuentos de pólenes de gramíneas.

Es por ello por lo que resulta justo decir que tanto el cambio climático como la contaminación están provocando un aumento de las personas alérgicas entre la población no solo de España, sino del mundo en general.

«La contaminación y el cambio climático influye en las personas porque alteran sus defensas e interactúan con los alérgenos modificando la cantidad de alérgeno que hay en cada planta», explicó al respecto de este incrementado fenómeno el doctor Valero, destacando a renglón siguiente que el uso de las mascarillas ha contribuido a reducir los síntomas alérgicos, por un lado, y el uso de la medicación, por otra parte.

A corto plazo, la lluvia humedece los pólenes que flotan en la atmósfera, aumentando así su peso, lo que favorece su caída al suelo, sitio desde el cual tienen mucho más difícil penetrar en las vías respiratorias; esto, por supuesto, disminuye los síntomas de los pacientes alérgicos cuando cae la lluvia.

A largo plazo, empero, las precipitaciones favorecen el crecimiento de todas las plantas, sobre todo las gramíneas, lo que se traduce en un mayor desarrollo y producción de pólenes de gramíneas que más adelante se van a dispersar por la atmósfera, justo en el momento de floración. En consecuencia, los alérgicos experimentarían un aumento de sus síntomas.

¿Qué le augura la primavera 2022 a cada región española?

Entrando en materia de sus previsiones según cada comunidad autónoma de España, SEAIC prevé que la primavera 2022 sea «muy leve» en Canarias y Almería; solo «leve» en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, las dos Castillas (salvo en Toledo), Murcia, Navarra, País Vasco, y en ciertas zonas de Andalucía como Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.

Madrid, por su parte, tendrá una primavera 2022 «moderada», igual que Córdoba, Jaén, Toledo y Sevilla. Badajoz y Cáceres se llevan los peores diagnósticos, ya que sufrirán una etapa «intensa».

«La primavera en el centro peninsular será variable oscilando entre los 1.000 granos/m3 de Teruel y Cuenca y los 4.000 granos/m3 de Toledo de pólenes de gramíneas», detalló con énfasis Moral.

«La primavera para los alérgicos a pólenes de gramíneas en Aragón, en Castilla-León y en Castilla-La Mancha será leve. Por su parte, en Madrid y en Toledo la primavera para los alérgicos será moderada. Además, en Madrid capital el porcentaje de pacientes alérgicos al polen del plátano de sombra, que está empezando estos días, supera el 40 por ciento de polínicos».

Para Pedro Ojeda, vocal de la Junta Directiva de la SEAIC, es importante destacar figura del alergólogo, señalando que España es uno de los pocos países de la Unión Europea bueno, del mundo entero, en general, en el que la alergología tiene categoría de especialidad médica, si bien actualmente el país pasa por una acuciante falta de estos especialistas en la sanidad pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí