¿Tiene discapacidad? Les recomendamos estas aplicaciones

0

La tecnología está al alcance de las personas con discapacidad. Prueba de ello son estas aplicaciones móviles, pensadas para romper barreras y brindar inclusión.

Unas están orientadas a invidentes, algunas a usuarios de sillas de ruedas, mientras otras tantas piensan en quienes tienen problemas de comunicación. Todas, en cualquier caso, se pueden descargar desde el App Store de Apple y en el Google Play Store de Android.

Entender el por qué son las aplicaciones más destacadas en el mercado actual de la inclusión tecnológica es muy sencillo, si se tiene en cuenta que se presentan como apps que buscan convertir los teléfonos inteligentes en una ayuda y respaldo para sus clientes con deficiencias sensoriales o intelectuales, brindándoles más comodidades y contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida; para lo cual adaptan el sistema y la interfaz de sus aplicaciones móviles.

Brailliac, el tutor del braille

Pensada para uso y beneficio de personas con discapacidad visual, esta aplicación facilita el aprendizaje de lectura y escritura táctil para los invidentes, útil especialmente para quienes han perdido resto visual y apenas están empezando a adentrarse en el mundo de la ceguera; o sencillamente para los invidentes de turno o cualquiera que desee aprender este alfabeto en relieve.

Ahora bien, ¿cómo trabaja Brailliac? La aplicación trae consigo una guía muy práctica en forma de traducción automática; un modo que permite dominar el braille poco a poco, dosificándolo en una serie de ejercicios y desafíos para el usuario.

Día a día, el diario de la discapacidad intelectual

Diseñada específicamente para personas con autismo o que presentan problemas de comunicación, Día a día ayuda al usuario a realizar un seguimiento continuo de las tareas cotidianas, las del día a día, haciéndolo además de forma sencilla e intuitiva.

Para ello cuenta con un calendario único en el que registrar las actividades que se han hecho durante la jornada, pudiendo guardarlas en cualquier momento y revisarlas a posteriori. Pero la aplicación también permite anticipar actividades o eventos que ya se han llevado a cabo, así como fomentar la comunicación, y para ello toma como punto clave los quehaceres que ya se han realizado.

Disabled Park, por una movilidad más accesible

Muy recurrente entre los conductores con movilidad reducida, familiares y acompañantes con diversidad funcional, esta aplicación permite localizar por toda la ciudad las plazas de aparcamientos reservados para el colectivo, presentando para ello un mapa actualizado de la urbe, e indicando en él dónde estacionar el vehículo.

Pero Disabled Park va más allá, incluso; y es que ofrece la posibilidad de añadir plazas de aparcamiento no marcadas como accesibles, y hasta permite denunciar también a esos conductores que usan indebidamente las plazas de reserva.

Dilo en señas, la aplicación que habla en lengua de signos

Creada tanto para quienes tienen discapacidad auditiva como para los que quieren aprender el lenguaje de signos con el que suelen comunicarse las personas sordas, Dilo en señas brinda la oportunidad de adentrarse con diversión y dinamismo en el aprendizaje de esta lengua, recurriendo para ello a un juego.

Y es que el público infantil fue inicialmente el nicho objetivo de esta aplicación, si bien ahora la inclusión tecnológica que brinda está al alcance de cualquiera, ya que ha ido ampliándose con el tiempo a otros sectores de edad.

HeadMouse, un guiño de ojos a la tecnología y a la discapacidad

Presentado como un programa gratuito, diseñado específicamente para sustituir el ratón convencional al trabajar con una PC, HeadMouse se adapta a ese público que tiene dificultades o incapacidad para mover las manos. Y es que incluye una webcam a través de la cual es posible controlar el cursor del aparato con pequeños movimientos de cabeza, mismo comando de gestos faciales con el que también se puede realizar acciones de clic.

¿Quién dijo que una persona con discapacidad no puede utilizar un ordenador?

HeadMouse lo hace posible, de hecho, de una manera fácil y cómoda, además, trayendo en la misma tanda de inclusión el poder integrarse en el mundo laboral, por un lado, y hacerlo con menos dificultades, por otra parte.

iDentifi, audiodescribiendo los objetos del entorno

Esta aplicación hace precisamente eso, ni más ni menos, describir en voz alta los objetos que hay alrededor. Desarrollada por un estudiante de Toronto, la app suple las carencias visuales de los invidentes, colectivo que constituye su público objetivo, ya que realiza una descripción de audio del objetivo que se le plante delante, o más bien ante la cámara, bien enfocada, del teléfono móvil.

iDentifi, por tanto, actúa como los ojos de las personas con discapacidad visual, chivándole, con todo lujo de detalles, de todo lo que tiene enfrente.

TUR4all, el buscador por excelencia del turismo accesible

¿Cuál es su finalidad? Ayudar a las personas con discapacidad a planificar su viaje, cuidándose mucho de informarles acerca de las actividades de los establecimientos, eso sí, y matizando la accesibilidad física o visual con la que cuentan, igual que la auditiva y la cognitiva.

Con esta dinámica de trabajo y localización en acción, TUR4all encuentra los hoteles bien puntuados en accesibilidad, por ejemplo, algo de gran utilidad para quienes van en silla de ruedas o en transporte adaptado; y hasta localiza aquellos restaurantes que cuentan con la carta de su menú transcrita en Braille.

Por otra parte, y según presume la propia página web de la aplicación, esta aplicación también permite recomendar los establecimientos visitados, dándoles una calificación variable, según su accesibilidad, ayudando de esta forma a que esos usuarios que comparten los mismos intereses puedan tener una buena interlocución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí