Todos unidos por la prevención contra el suicidio

0

*José Manuel Dolader para Prensa Social

Esta semana han comenzado por todo el país distintas actividades para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio el próximo sábado 10 de octubre.

Sin lugar a dudas, la Asociación la Barandilla y la entidad social ASISPA han dado el pistoletazo de salida a una serie de actividades que están situando el grave problema de salud pública que supone el suicidio en España en la sociedad y en la clase política.

El salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías en el Parque de El Retiro ha sido el lugar donde políticos de VOX, Partido Popular, PSOE y Más Madrid, junto a profesionales de la prevención del suicidio, el duelo y la salud mental han conocido de primera mano el nacimiento de la nueva Área de Atención y Prevención del Suicidio que la Barandilla y ASISPA han creado con el fin de ayudar a las personas con ideación suicida y a sus familiares para paliar el dolor que sufre una persona que solo ve en ese momento el suicidio como única salida.

En la imagen, el diputado de la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola, entre los dos vicepresidentes de ASISPA, Acisclo Redondo y el de la Asociación la Barandilla Carlos Herranz.

Según podemos leer en el estudio que elabora el Observatorio del Suicidio perteneciente a la Fundación Española para la Prevención del Suicidio «los datos de las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte publicados por el INE, en 2020 fallecieron por suicidio 3.941 personas en España, cuna media de casi 11 personas al día; un 74% de ellas varones (2.938) y un 26% mujeres (1.011). Así, 2020 se convierte en el año con más suicidios registrados en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906).

Estas cifras suponen un aumento de 270 defunciones respecto a 2019 (un 7,4% más), de las que 159 corresponden a hombres (un incremento del 5,7%) y 111 a mujeres (un aumento del 12,3%).

Es la primera vez en España que se superan las mil muertes por suicidio en mujeres. También es la primera vez que España alcanza 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas), duplicando los casos de 2019. Además, el suicidio en personas mayores de 80 años ha aumentado un 20%.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género.

Con 300 muertes por esta causa, el suicidio es, después de los tumores (330 defunciones) la principal causa de muerte entre la juventud española (15 a 29 años).

Por Comunidades Autónomas, mientras que han aumentado significativamente en el País Vasco (un 30%), Cantabria y Andalucía, han descendido en Aragón y, sobre todo, Illes Balears, con una disminución de más del 10%.

 Ante esta realidad, este nuevo proyecto quiere ayudar a las personas que tienen que esperar varios meses a ser atendidos por los profesionales de la salud pública en cualquier comunidad autónoma o simplemente quieren buscar ayuda en un equipo de psicólogas profesionales que llevan años trabajando con personas que sufren ideación suicida.

Este proyecto innovador va a poder atender a las personas que requieran sus servicios de forma presencial en Madrid y por vía telemática para el resto del país. Para contactar con los profesionales en prevención del suicidio, van a utilizar el mismo número que tenía el Teléfono Contra el Suicidio 911 383 385.

Podemos tener más información en la web habilitada para dar a conocer este gabinete psicológico 

José Manuel Dolader es director de Radio La Barandilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí